fbpx

Select Page

Festival de Chiles en Nogada

El pasado viernes 30 de Julio Tesoros de México nos invitó a celebrar el comienzo de la temporada de chiles en nogada en un festival sin igual, dónde 9 establecimientos poblanos y 2 tlaxcaltecas que forman parte de la colección nos presentaron su versión del histórico platillo en el hotel La Purificadora.

Ancho Reyes fue el encargado de la coctelería previa a la degustación de los chiles con sus licores de chile ancho y chile poblano
Casa Madero nos acompaño en el maridaje de los chiles en Nogada

Este festival de chiles en nogada giró en torno a 4 ejes; el origen, la historia, la memoria y la leyenda que rodean a nuestro platillo más barroco. Si bien el origen exacto del chile en nogada se ha perdido en el tiempo, su cuna indiscutible es Puebla de los Ángeles, en la que cocineras y mayoras han transmitido de generación en generación sus recetas, cada una con sus particularidades, pero siempre utilizando los ingredientes claves de la temporada: el chile poblano, la nuez de castilla, la manzana panochera, los duraznos criollos y las peras de leche.

La historia de la cocina poblana no puede recorrerse sin encontrarse con el chile en nogada desde hace más de 200 años, conjugado con la talavera en la que se servía tradicionalmente, contrastando los colores nacionales con el azul y el blanco de los platos. En el siglo XXI el platillo saltó de los recetarios y las mesas a los bodegones, que guardan la historia visual de los chiles en nogada, preservándolos en la memoria colectiva, como el bodegón de Armando Ahuatzi que nos recibe entre granadas y chiles pintados de dorado.

Bodegón sobre bodegón, al fondo la obra “Cocina poblana, chiles en nogada” del maestro Armando Ahuatzi

Por último, las leyendas alrededor de este platillo se manifiestan en la interpretación actual de cada chef, siempre cuidando de no perder al platillo original. Los establecimientos que nos presentaron sus platillos fueron:

Tesoros de Puebla:

Alquería de Carrión
Casareyna
Casa de los Muñecos
El Mural de los Poblanos
El Sueño Hotel & Spa
Entre Tierras
La Noria
La Purificadora
Mesón Sacristía de la
Compañía.

Tesoros de Tlaxcala

Hacienda Soltepec
Molino de los Reyes

Festival de Chiles en Nogada en Puebla
Festival de Chiles en Nogada en Puebla
Festival de Chiles en Nogada en Puebla

Acerca del autor

mm

Editora del arte del buen vivir; bloguera apasionada del buen comer, todo lo boutique, hoteles, interiorismo, las terrazas soleadas y todos los animales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 Shares
Share
Pin
Email
Print
WhatsApp