fbpx

Select Page

¿Qué hacer en San Cristóbal de Las Casas? ¡Todo esto!

El más mágico de los pueblos mágicos, como fue denominado en 2011 por el entonces presidente, es San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas. Definitivamente es un nombre que merece y lleva en alto, ya que “San Cris” como se le conoce de cariño, es un pintoresco pueblito lleno de historia y encanto, en dónde conviven tradiciones del pasado, pueblos indígenas, jóvenes modernos, lenguas, artesanías, comida mexicana y comida de un sinfín de países, hippies, extranjeros, mexicanos, rituales, boutiques y monumentos. Si, todo eso y más puedes ver en San Cristóbal de Las Casas, un destino en México que no te puedes perder. Guarda esta guía para tu próximo viaje:

¿Dónde ir en San Cristóbal de Las Casas?

El pueblo se caracteriza por tener dos “andadores” principales, calles turísticas principalmente peatonales, que confluyen en el centro de la ciudad. En el recorrido por los andadores puedes visitar distintos iconos de la ciudad, como el Templo de Santo Domingo, el Palacio Municipal, el Teatro de la Ciudad y el Parque Central.

  • Andador de Guadalupe o Guadalupano
    Este andador va del Zócalo al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, y es perfecto para recorrer durante el día, ya que sobresalen sus boutiques y tiendas de productos chiapanecos.
  • Andador del Carmen
    El Andador del Carmen comienza en la calle Miguel Hidalgo o 20 de Noviembre y corre hasta el Arco del Carmen. Este es ideal para visitar en la noche, con sus músicos de calle, bares, restaurantes y ambiente alegre.

Además de los andadores, te recomendamos visitar:

  • Mercado de artesanías de Santo Domingo: en el patio del templo del mismo nombre, sinfín de artesanos exponen su trabajo, como los clásicos pompones chiapanecos, bordados de las distintas comunidades, piezas de madera, y joyería de ámbar. (TIP: el ámbar real brilla neon cuando se ve bajo luz ultravioleta. Pide una luz para que te muestren si es real o no.)
    Patio del Templo de Santo Domingo
  • Mercado Viejo: o mercado del Centro. Una gran parada para probar y comprar ingredientes chiapanecos, en este colorido mercado encontrarás desde frutas, verduras y carnes, hasta veladoras y sartenes.
    Belisario Domínguez #87
  • Centro de textiles del mundo maya: una inmensa colección de textiles de las diferentes comunidades mayas de Chiapas y Guatemala, con cerca de 2500 piezas.
    Av. 20 de noviembre, sin número
  • Museo del Jade: dedicado a exponer piezas de jade de las principales 8 culturas mesoamericanas. El Jade era una piedra preciosa mística para estas culturas, ligada al mundo espiritual.
    Calle Comitán #43
  • Museo Na-Bolom o Casa del Jaguar: Esta casa neoclásica alberga la colección de Frans Blom y Gertrude Duby, y es un recorrido histórico y etnográfico de las culturas indígenas de Chiapas. Además, el proyecto de Na-Bolom promueve activamente la preservación de la selva Lacandona.
    Belisario Domínguez #13
Tierra y Cielo

¿Dónde comer?

Está lista podría ser muy larga, ya que en San Cris conviven restaurantes mexicanos tradicionales y modernos con comida de todo el mundo, debido a la gran cantidad de extranjeros que han venido a vivir a Chiapas. Te compartimos algunos de los imperdibles:

  • Tierra y Cielo: alta gastronomía chiapaneca, en manos de Marta Zepeda y Kievf Rueda.
  • Tarumba: cocina mexicana de raíces chiapanecas, con el chef Jorge Gordillo. También tienen un bar con excelente coctelería.
  • Mesa Madre: cocina del mar contemporánea.
  • Achiote: cochinita pibil deliciosa, no te pierdas la horchata de Tascalate.
  • El Secreto: desayunos chiapanecos con toque moderno. Obligatorias, las enchiladas de aguacate.
  • Trattoria Italiana Ale Vero: comida italiana, un clásico de San Cris.
  • Mesón de la Cofradía: comida tradicional “coleta”, de San Cristóbal. Por reservación.
  • Jardín Sarajevo: Ideal para desayunar. Comida internacional en una casa increíble con música en vivo.
  • Blom: un bar con encanto, especializado en coctelería y destilados chiapanecos.

Otros puntos de interés

  • Esquina San Agustín: una plaza moderna con varios restaurantes y bares, con mucho ambiente. No dejes de visitar 500 noches para escuchar música en vivo por las noches.
  • Casa Cafeólogo: casa de café, catas y clases especializada en cafés chiapanecos.
  • Cacao Nativa: boutique de chocolate artesanal chiapaneco. Tienen varios puntos.
  • Quesos San Cristóbal: Tienda de quesos artesanales chiapanecos, a una cuadra del hotel Sombra del Agua.
  • H.A.M: tienda de charcutería artesanal Hecha A Mano. Puedes encontrar desde jamón y salchichas hasta fuet.
  • El camino de los Altos: boutique de bordados chiapanecos en conjunto con diseñadoras francesas.
Uvence Arte + Hotel

¿Dónde hospedarse?

Los hoteles boutique de San Cristóbal de Las Casas son la mejor opción. Aquí te dejamos una reseña de algunos de ellos. Puedes encontrar de todos los presupuestos y de todos los estilos, pero entre ellos destacan Uvence Arte + Hotel, Taller de Juan y Hotel Bó. No importa donde elijas hospedarte, ¡necesitarás al menos tres noches!

Definitivamente, San Cristóbal de Las Casas es un destino con demasiado que hacer, pero si tu viaje dura más días o eres de espíritu aventurero, no dejes de conocer el otro lado de Chiapas, lleno de actividades para los que les gusta la ruta menos visitada.

TIP Maria Orsini: Si estás listo para planear tu viaje a Chiapas, Viajes Itzaa puede ayudarte a planearlo de principio a fin.

2 comentarios

  1. Rosa Gabriela Rosales Contreras

    Me fascina la revista, siempre aprendo algo,gracias por compartir
    Saludos cordiales
    Gabriela Rosales

    Reply
    • Editorial Maria Orsini

      ¡Gracias Gabriela!

      Reply

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

¿Quieres un Le Cabernet?

Suscríbete y participas en nuestro sorteo mensual para ganar un Henri Lurton Le Cabernet

henri lurton le cabernet vino tinto mexicano




Traducir esta página

henri lurton le cabernet vino tinto mexicano

¿Te gustaría probar este vino?

Suscríbete gratis y participas para ganar una botella de Henri Lurton Le Cabernet

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp