fbpx

Select Page

México ya tiene su primer tequila de terruño

México ya tiene su primer tequila de terruño

El concepto de terruño se suele asociar con el mundo del vino, pero en verdad es una clasificación que se puede aplicar a varios otros productos, como el café, el cacao, el tabaco, y en el caso de México, al tequila.

El terroir, por su nombre en francés, o terruño, es la forma de referirse a una región especifica; a su clima, su suelo, geografía e historia, y a un producto en particular que se haya cultivado en esa zona durante varios años. (Si quieres saber más sobre qué es un terruño, aquí te lo contamos todo) Ejemplos de productos de terruño son los vinos de Borgoña o el té de Darjeeling, en India.

El suelo de El Arenal

El tequila, para poder llamarse como tal y como bien lo delimita su denominación de origen, hoy se puede producir en 5 diferentes estados de la república: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Dentro de estos 5 estados hay una variedad enorme de diferentes territorios, climas, suelos y tradiciones humanas en la producción de nuestro destilado nacional, y aunque cada marca tiene sus formas particulares de elaboración, hasta hora ninguna había limitado o caracterizado su tequila en base a su terruño.

Hoy, Loco Tequila es el primer tequila en crear esta distinción.

El terruño de Loco

Loco se produce en la zona de El Arenal, en Jalisco. Esta es una de las regiones icónicas de la ruta del tequila, al noroeste del estado. En su distinción como tequila de terruño, para la elaboración de Loco se utilizan exclusivamente agaves de esta región, la cual goza de características ideales para el cultivo del agave azul o tequilana weber:

El suelo:

Suelo volcánico, con rocas ígneas, caliza y basalto. Aportan al tequila alta mineralidad y un carácter terroso.

Geografía:

Días calientes y noches cálidas, sin estación de invierno definido. A 1450 metros sobre el nivel del mar. Irrigación por un pozo cercano a la hacienda, cuya agua proviene del bosque de la primavera y se filtra a través del suelo volcánico. Complementa a las notas caracterísitcas del tequila: además de su mineralidad, se encuentran notas herbales, de especias y de cítricos.

Historia y producción:

La hacienda dónde se elabora Loco, llamada La Providencia, es una hacienda del siglo XVIII con una rica historia en la producción del tequila, la actividad principal de la región.

Siguiendo las tradiciones de la hacienda, hoy Loco aún se elabora con varios procesos artesanales: la cocción de las piñas de agave se hace en hornos de mampostería (hornos tradicionales de piedra) y la molienda, en la cual se extrae el jugo para fermentar y destilar, se hace parcialmente con tahona. La tahona es una piedra de dos toneladas que gira sobre las piñas, aplastándolas y exprimiéndolas. La extracción se termina en pequeños molinos.

Para terminar, la fermentación del jugo se hace de una forma muy similar a la que se ha utilizado en la hacienda desde sus inicios: se utiliza una mezcla de pipones de madera antiguos (rescatados ahí mismo) y tinas de cemento. La destilación se hace en alambiques de cobre pequeños para obtener mejor control sobre cada lote.

Así, Loco Tequila crea el primer tequila de terruño, una distinción que no solo enaltece al tequila mismo, si no a los productos de nuestro país en general.

Regala Loco, el primer tequila de terruño, en la tienda Maria Orsini:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *