fbpx

Select Page

¿Qué es un terruño, o terroir?

¿Qué es un terruño, o terroir?

Vayamos al grano: la Organización Internacional del Vino define al terruño de la siguiente manera:

« El terruño (terroir) vitivinícola es un concepto que se refiere a un espacio sobre el cual se desarrolla un conocimiento colectivo de las interacciones entre un medio físico y biológico identificable y las prácticas vitivinícolas aplicadas, que confieren características distintivas a los productos originarios de este espacio »

Pero, ¿qué significa esto en la práctica? Un terruño, o terroir por su nombre en francés, es una zona de cultivo de vid que a lo largo de los años, y por sus distintas características geográficas así como por la influencia del hombre, produce vinos con aromas, colores y sabores específicos sólo a esa zona.

El fenómeno del terruño es el responsable de que la misma cepa o variedad de uva, cultivada y convertida en vino de la misma forma, en dos regiones distintas, produzca vinos diferentes.

Podemos explicar que es un terruño en 4 grandes factores:

1.- El suelo

Quizás el más importante; el suelo en el que crecen las vides tiene el mayor impacto en las uvas y por lo tanto en el resultado final, dígase, el vino. Las vides prefieren suelos no muy fértiles, y la composición química de cada suelo es única. Además de los químicos que le componen, desarrollados a través de milenios, también la flora y fauna de cada suelo es importante; hongos, bacterias, microbios e insectos como ácaros y gusanos tienen un impacto en como crecerán las vides.

2.- El clima y situación geográfica

La temperatura, humedad, horas de luz, y otros factores climáticos también son responsables de que tipo de fruto se obtendrá. Por ejemplo, son clave en la cantidad de azúcares y ácidos en cada uva. A su vez, las características geográficas de una zona, como altitud, inclinación, proximidad a cuerpos de agua, étc, tienen una influencia directa en el microclima del terruño.

3.- La cepa o varietal

La variedad de uva vitis vinifera empleada en cada terruño, además de tener cualidades propias, entrará también en una especie de simbiosis con el suelo, adaptándose a esa región en particular.

4.- La influencia del hombre

Por último nos queda el cultivo; el hombre elige en dónde y cómo sembrar las vides, desde la densidad de plantas hasta que químicos (o la falta de ellos) se usarán, el control de plagas, los injertos, el momento de cosecha y muchas otras técnicas específicas que se vuelven un componente más del terruño, especialmente por ser la uva de vino una planta con tan larga vida. (En Slovenia, por ejemplo, crece la vid más antigua del mundo: ¡tiene 450 años!)

Estos factores se unen y a lo largo de los años “imprimen” al vino de cada terruño un conjunto de cualidades únicas que no pueden replicarse en ningún otro lugar.

qué es un terruño o terroir

Para terminar, aunque se asocia principalmente con el mundo del vino, podríamos decir qué el concepto de terruño es universal, es decir, podemos aplicarlo a varias cosechas (por ejemplo, el café, el tabaco, el agave, o el té, son cosechas que comienzan a identificar terruños). Cómo una denominación de origen, que a diferencia del terruño se limita únicamente a una zona geográfica, el terroir es otra forma de identificar, catalogar y preservar las tradiciones asociadas a un producto, en este caso, el vino.

Acerca del autor

mm

Editora del arte del buen vivir; bloguera apasionada del buen comer, todo lo boutique, hoteles, interiorismo, las terrazas soleadas y todos los animales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *