fbpx

Select Page

Ron sustentable: así es flor de caña

Ron sustentable: así es flor de caña

Cuando pensamos en ron, nos pueden venir muchas cosas a la cabeza… desde un mojito hasta barricas en una isla. Pero probablemente en lo último que pensamos es en comercio justo y en nuestra responsabilidad ambiental. Flor de caña, sin embargo, se ha enfocado en estos dos aspectos desde hace más de 15 años.

Flor de caña, el ron premium de Nicaragua, tiene un gran legado. La destilería se fundó hace más de 130 años en las faldas del volcán San Cristobal, por el explorador italiano Francisco Pellas Canessa. Hoy en día, la quinta generación de la familia aún está a cargo de la compañía.

Pellas frente al ferrocarril de Chinandega, Nicaragua
Un ron con 130 años de legado familiar

Sustentabilidad

Pocos lo saben, pero la producción de destilados también puede ser amigable con el medio ambiente: Flor de caña se elabora con una huella de carbono cero. La energía que se utiliza en la destilería es 100% renovable, y las emisiones de CO2 se atrapan en el proceso de fermentación. Hacer una botella de Flor de caña es una cadena sostenible desde el campo hasta el punto de venta, y además es el primer destilado en obtener la certificación Carbono Neutral, otorgada por Carbon Trust, organización sin fines de lucro que mide emisiones de carbono a nivel global.

En conjunto con la neutralización de emisiones, Flor de caña también trabaja con Jóvenes ambientalistas, otra ONG en Nicaragua dedicada a la restauración y protección del medio ambiente. Con ellos, siembran 50,000 árboles al año; desde que comenzaron el programa han sembrado más 600,000.

De esta forma, la destilería protege y regresa recursos a la misma tierra volcánica que le otorga su particular suavidad y sabor al ron.

La destilería en las faldas del volcán San Cristobal

Comercio justo

Además de la labor ambiental, la destilería es un gran lugar para trabajar, con una filosofía enfocada en cuidar a la comunidad; desde 1913, la compañía cuenta con su propia escuela para los hijos de los trabajadores. Hoy en día, cuentan con alrededor de 600 alumnos. Además desde 1958, Flor de Caña tiene su propio hospital para los empleados de la compañía y sus familias.

Por todas estas acciones, Flor de Caña cuenta con numerosas certificaciones, como la de Fair Trade USA, una de las más estrictas a nivel global.

La colección de rones de Flor de Caña se distingue por su sabor único (resultado de estar a las faldas de un volcán activo), añejado naturalmente, sin azúcares añadidos, y por su calidad y variedad. Pero también por su forma de operar y hacer ron: sustentable.

Conoce más sobre los esfuerzos de la destilería en flordecaña.com

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *