fbpx

Select Page

Los dulces típicos de Michoacán, un regalo para el paladar

Los dulces típicos de Michoacán, un regalo para el paladar

Cuando pensamos en dulces típicos de Michoacán, el ate moreliano es lo primero que nos viene a la mente. El ate tradicional de membrillo, cuya receta tiene sus orígenes en el siglo XVI en el Convento de las Monjas Dominicas de la Antigua Valladolid, es una receta conventual con la que preparaban este dulce a la usanza española. Posteriormente, gracias a la variedad de frutos existentes, se fueron incorporando nuevos sabores con frutos de la Región como el tejocote, el perón, el durazno o la guayaba.

El ate de Morelia tiene un gran prestigio y cuenta con denominación de origen, por lo que, si vienes a Michoacán y en especial a Morelia, no dejes de probar esta deliciosa pasta de fruta. La gama de productos hechos a partir del ate moreliano va aumentando y los sabores también, sin dejar a un lado la innovación, ya que se ha incorporado la línea sin azúcar. ¡Muy apreciada por quienes nos queremos cuidar!

Prueba el ate moreliano en sus diferentes variantes, como el ate en laminillas, espolvoreado con azúcar, enchilado o en cubitos granulado. ¡Siempre un gusto para el paladar!

Huesito, uno de los dulces típicos de Michoac´án

Michoacán destaca a nivel nacional por sus dulces típicos, por lo que su variedad es muy amplia. Aquí te compartimos algunos de los más populares: las morelianas, otro dulce que distingue a Morelia, el rollo de guayaba relleno de cajeta con nuez, uno de los favoritos, o los diferentes dulces de leche que pueden incluir piñón o nuez, sin dejar atrás a las famosas reinas o el tradicional rompope.

No te sorprendas si de pronto te ofrecen un huesito cuando vayas a comprar tus dulces; lo que te están ofreciendo es un jamoncillo con canela.

Las jaleas de frutas multicolores no pueden faltar, así como una gran variedad de dulces de tamarindo. 

Esta riqueza de dulces típicos la encuentras por todo Michoacán, así que prepárate a dar un recorrido con la imaginación.

Las cocadas artesanales son muy populares, Michoacán es de los principales productores de Coco a nivel nacional. La producción de cocadas en sus diferentes versiones se expande por todo el estado; en las diferentes poblaciones de la costa michoacana y en pueblos típicos como Ario de Rosales en donde son famosas las cocadas arienses o en Pátzcuaro, donde también encuentras las cocadas artesanales, que en ocasiones parecen un gran pastel. 

La Ciudad de Zamora, cuenta con una tradición dulcera con una amplia variedad de dulces de leche, como los prietos, los dorados de pasas, las yemitas o sus cocadas que también los distinguen; las puedes encontrar horneadas o de comal, pero sobresale por sus famosos chongos zamoranos, una receta que también se remonta a la época del virreinato y que surge en los conventos. Ya en los años 30’s del siglo pasado se comenzaron a comercializar y han ganado mucha popularidad, pero tener la oportunidad de probar unos chongos caseros de las antiguas familias zamoranas, es todo un agasajo.

Las abejas disfrutan de la fruta cristalizada en el mercado de dulces de Morelia.

La fruta cristalizada no puede faltar, incluyendo las fresas que han dado fama a esta ciudad. Esto y mucho más encontrarás en el Mercado de Dulces Regionales de Zamora.

Los mazapanes y las palanquetas también los encontrarás en Michoacán, anteriormente eran comunes los de cacahuate, pero hoy en día encontramos una gama más amplia, mazapanes de nuez, pepita, almendra, nuez de la India y nuez de macadamia. Afortunadamente, también podemos encontrar los mazapanes en su versión sin azúcar.

En Uruapan se produce la macadamia y estas las puedes comprar cubiertas de chocolate, otro deleite para el paladar, ambos productos de producción local.

El chocolate tiene un lugar muy especial en Michoacán y tiene fama en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, no dejes de probarlo.

Michoacán es un estado rico en producción de fruta, por lo que las conservas de frutas son muy populares y las del oriente son muy apreciadas entre los michoacanos. Ucareo es reconocido por sus mermeladas, conservas y frutas en almíbar, la región cuenta con varias ferias; la Feria de la Pera en Ucareo o la Feria de la Conserva en Ciudad Hidalgo, a donde acuden productores de diferentes localidades cercanas como Tuxpan y Zitácuaro, así como los Pueblos Mágicos de Angangueo y Tlalpujahua.

Y no podemos olvidar la región de la Tierra Caliente, en esa región de Michoacán encontramos las panochas calentanas, que son dulces de ajonjolí con piloncillo y miel.

La lista se volvería enorme si mencionáramos todos los dulces típicos de Michoacán, pero si quieres un lugar en donde se reúnen para su venta la mayoría de estos dulces típicos, una visita al Mercado de Dulces en Morelia y complementarlo con el Museo del Dulce, es una excelente opción.

Para más tips y recomendaciones de viajes en Michoacán, visita el blog de Margarita: Lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores.

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

4 comentarios

  1. ´Beatri z

    Magnifico artículo !!! Se hace la boca agua!!!!

    Reply
    • Editorial Maria Orsini

      Muchas gracias Beatriz!

      Reply
  2. Linda

    Me hace tan feliz leer de Mexico peto más de Michoacán! Yo nací aquí en La Piedad Cabadas, mis padres me llevaron a Guadalajara cuando aún sólo tenía 1 año de edad y recuerdo cuando veníamos a visitar mi familia a La Piedad y probar tod los dulces y Chongos y mucho más , la patitas fritas del Santuario y Las Paletas de Leche ! Todo es tan hermoso en Mexico , me da mucha melancolía recordar! Todo se ve tan lejano! Y ahora que Radico en Estados Unidos desde hace muchos años! He venido solo unas pocas veces porque se olle tan feo de aquí y me gustaría volver mas seguido! Yo trato de Mantener mis raíces y tradiciones aquí con mis hijos le cocino y le hablo de mi País, como deceo que las cosas fueran mejores en Mexico espero todo se normalice con El Govierno y El Tutismo! Quiero volver a Mexico! Quiero vivir aquí! Gracias por este marco de pintura narrado en este artículo! Gracias!

    Reply
    • Editorial Maria Orsini

      Que alegría saber que nos lees desde Estados Unidos recordando México, ¡gracias Linda!

      Reply

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp