fbpx

Select Page

4 roadtrips por México para foodies

Cuando de viajar por México se trata, no nos faltan destinos. Nuestro país es rico en cultura, historia y tradiciones, así como en diversidad en su gente y diversidad natural. Si quisiéramos escoger un destino para cada fin de semana del año, ¡seguro que sobrarían! Pero como todo viajero foodie sabe, la comida es uno de los factores más importantes a la hora de planear un viaje, así que aquí te dejamos 4 sugerencias de roadtrips por México especialmente diseñados para foodies comelones, desde la cochinita pibil de Yucatán hasta la langosta Puerto Nuevo de Baja California.

¿Que ruta vas a explorar primero? ¿Que otros destinos añadirías?

1.- Cerca de la CDMX: De Hidalgo a Puebla

Esta ruta de menos de 8 horas (en total) alrededor de la ciudad de México te lleva a través de 4 estados; Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y Estado de México. Aunque parece ser un recorrido largo, en 4 o 5 noches, no lo sentirás. Es ideal para probar la gastronomía del valle de México; en Puebla, espectaculares moles (o chiles en nogada, si es temporada), en Tlaxco, queso de tenate y pulque, pasando por Zempoala, un ceviche de setas. Pastes y barbacoa en el camino a Hidalgo, y en Tepotzotlán, una de las 30 variedades de preparar conejo, incluidas las quesadillas o las carnitas de conejo.

Ruta sugerida:
Cholula – Puebla – Tlaxco – Zempoala – Mineral del Monte – Tepotzotlán

Otras paradas imperdibles:
Zacatlán, Cholula, Chignahuapan (el pueblo de la eterna navidad), Xochitla, Tulancingo

2.- Península de Yucatán

Elegir un recorrido en este territorio puede ser muy divertido, o muy complicado. ¡Aquí hay mucho por descubrir! En esta ruta particular, tendrás una mezcla perfecta de colonial, pre-hispánico, naturaleza, y chill en la playa. Ya que las distancias son más grandes, es una ruta ideal para una semana, en la que te podrás deleitar con las delicias yucatecas: cochinita pibil, panuchos, papadzules, pezcado tikinxic, salbutes, ceviches, y mucho mucho xnipec, una de las salsas icónicas de la región.

Ruta sugerida:
Mérida – Progreso – Rio Lagartos – Holbox – Izamal – Valladolid – Mérida

Otras paradas imperdibles:
Las Coloradas, Chichén Itza, Coba, Ek Balam, Celestún

3.- Península de Baja California

Vinos tintos, blancos, naturales, espumosos, viñedos, langosta servida con frijoles, burritos, machaca, tortillas de harina que nunca terminan, tacos de pescado y camarón de incontable variedad y ceviches, rodeado de dunas, el mar azul profundo, desierto, montañas, y fauna increíble, ballenas incluidas. Así es un recorrido por la península de Baja California, que también abarca un gran territorio, así que planea al menos 8 días para este roadtrip, para que puedas visitar ambos estados cómodamente.
TIP: puedes cambiar parte del recorrido en coche, por barco, para hacer un increíble road-seatrip.

Ruta sugerida:
Tijuana, Ensenada, Bahía de San Luis Gonzaga, Mulegé, Loreto, La Paz

Otras paradas imperdibles:
Todos Santos, Tecate, Cabo Pulmo, Playa Balandra, Desierto del Vizcaíno, Puerto Nuevo

4.- Por el Bajío: Querétaro y Guanajuato

Esta es de las rutas más cortas pero rica, no solo en gastronomía, sino también en cultura e historia. El Bajío es una zona con mucho turismo nacional, además de ser una región productora de vinos y quesos asi que aquí puedes encontrar todo tipo de “rutas”: la ruta del vino, ruta del queso, ruta del mezcal, ruta de la cajeta y la ruta de las fresas, entre otras adicionales a las gastronómicas. Un roadtrip por el Bajío es para probar delicias como fruta de horno (que no es fruta, es pan) en Comonfort, enchiladas mineras y Guacamayas (tortas con chicharrón y pico de gallo) en Guanajuato, nieves de sabores exóticos como cerveza o aguacate en Dolores, cajeta en Celaya, tostadas arrieras en Amealco, y chivo y barbacoa en Querétaro.

Ruta Sugerida:
Querétaro – Amealco de Bonfil – Celaya – San Miguel de Allende – Mineral de Pozos – Guanajuato

Otras paradas imperdibles:
Corregidora, Bernal, Jalpa de Cánovas, Laguna de Yuriria

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *