fbpx

Select Page

Parcela, restaurante farm to table en Tepoztlán

Parcela, restaurante farm to table en Tepoztlán

Si te urge una escapada fuera de la ciudad y estás pensando en un par de noches de relajación en Tepoztlán, agrega a tu lista visitar Parcela.

Parcela es, literalmente, una parcela. Es un restaurante dónde el estilo farm to table, o del huerto a la mesa, no podría ser más literal. Las mesas, cocina y barra se encuentran bajo tres enormes carpas, completamente al aire libre, rodeadas por el sinfín de plantas comestibles y cultivos con los que se elaboran los platillos.

Este proyecto comenzó apenas hace unos meses, en abril de 2022, después de un año de planeación por los seis socios, todos jóvenes amantes de la naturaleza y promotores de la sustentabilidad. Entre los socios está un arquitecto, una experta en huertos orgánicos e invernaderos, un permacultor, un experto en biodigestión y compostaje, y dos restauranteros. Este equipo se unió para hacer realidad un proyecto dónde conviven el buen comer, la agricultura, la naturaleza, la educación y la preservación.

El enorme huerto de Parcela cuenta con más de 150 variedades de plantas para cultivar, entre ellas más de 20 distintas verduras, más de 20 plantas aromáticas, quelites, una milpa tradicional, y muchas otras plantas para control orgánico de plagas y atracción de polinizadores. Con este sistema, actualmente Parcela produce el 60% de los ingredientes utilizados en el restaurante.

El menú del restaurante está a cargo de Marco Cruz, originario de San Miguel de Allende. Encargado de desarrollar las recetas para un menú que estará constantemente en cambios, Marco deja brillar a los ingredientes en una carta corta y concisa. Como es de esperarse, predominan los vegetales, preparados en platillos inusuales como la tostada de huauzontles con mayonesa de cacahuate, el camote al carbón, glaseado con te limón y soya, o los esquites tibios con mayonesa de berenjena tatemada. Otros platillos más “sustanciosos” son el pollo orgánico con mantequilla de hierbas, las costillitas con BBQ oaxaqueño o el tartar de trucha salmonada.

Para los opciones de postres solo hay dos: un par de sorbetes fresquísimos, perfectos para acabar ligera la comida, o el pay de limón deconstruido, con ambos rellenos y galleta por separado. Este último es imperdible, sin duda mi favorito. Los que aquí te platico son sólo algunos de los platillos, los cuales van de acuerdo a la temporalidad del huerto. Marco, el chef, viene de visita una vez al mes para hacer ajustes a la carta conforme la Parcela va produciendo, así que probablemente cada visita a este restaurante sea una experiencia distinta.

Además del restaurante y espacio al aire libre para disfrutar de una cerveza o vino con vistas al tepozteco, el equipo de Parcela cuenta con varias zonas acordes a su filosofía: hay una zona de compostaje, una escuela de permacultura que abrirá próximamente, un salón de usos múltiple para talleres, y una pequeña tienda con productos tanto de ellos como de otros productores locales. Además, también cuentan con un programa de “biblioteca” de semillas de maíces ancestrales, una gran forma de ayudar a preservar el cultivo del maíz nativo.

Toma Nota

Parcela, Tepoztlán

Ignacio Zaragoza 408,Tepoztlán
Reservaciones por Whatsapp: 777 569 8824
Instagram: @parcela_tepoztlan

Acerca del autor

mm

Editora del arte del buen vivir; bloguera apasionada del buen comer, todo lo boutique, hoteles, interiorismo, las terrazas soleadas y todos los animales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

¿AMAS COMER Y VIAJAR?

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Recibe Maria Orsini en tu correo semanalmente, y además te regalamos nuestro recetario de pescados y mariscos.

Traducir esta página

Suscríbete a Maria Orsini y recibe gratis nuestro recetario de pescados y mariscos. 

¿AMAS COMER Y VIAJAR?

18 Shares
Share
Pin
Email
Print
WhatsApp