fbpx

Select Page

La cocina tradicional michoacana y su influencia

La cocina tradicional michoacana y su influencia

La gastronomía mexicana está pasando por una época de esplendor, sobresaliendo en el mundo por sus ingredientes, antiguas técnicas de preparación, y por los diferentes utensilios que datan de la época precolombina.

La Cocina Mexicana obtuvo el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2010. Si consultamos como fue inscrito el documento, observamos claramente que hace alusión a Michoacán:

“La Cocina Tradicional Mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El Paradigma Michoacán”

La cocina tradicional michoacana fue tomada como referencia para lograr este nombramiento y la labor de las cocineras tradicionales de Michoacán fue fundamental, puesto que aportaron sus conocimientos, compartieron su herencia culinaria y transmitieron sus tradiciones comunitarias.  Un patrón cultural basado en productos ancestrales que prevalecen hoy en día son cultivos endémicos como el maíz, en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y Zirahuén. La milpa, con el maíz, la calabaza, el frijol y el chile es el eje de la agricultura de estos pueblos.

Churipo, un exquisito caldo de la cocina tradicional de Michoacán.

En la cocina tradicional michoacana, diferentes técnicas culinarias han perdurado desde la época prehispánica; como la nixtamalización, cuya técnica de cocción no utiliza grasa, lo cual hace que sus platillos sean muy sanos. Se emplean una serie de hierbas aromáticas y medicinales como el nurite, el anís, la hierbabuena o la hoja de aguacate, que se cultivan en los propios huertos o traspatios de las cocineras.

Con el metate hacen la masa para las tortillas, con el molcajete trituran el chile y el jitomate para la salsa, usan el comal de barro para tatemar los chiles o utilizan un cucharón de madera para mover los frijoles que previamente cocieron en una olla de barro en sus fogones

Para las cocineras tradicionales michoacanas, los utensilios de cocina tienen gran importancia: son una herencia de sus ancestros que aún se hacen de manera artesanal con antiguas técnicas precolombinas y son utilizados para cocinar los productos de la propia milpa. Con el metate hacen la masa para las tortillas, con el molcajete trituran el chile y el jitomate para la salsa, usan el comal de barro para tatemar los chiles o utilizan un cucharón de madera para mover los frijoles que previamente cocieron en una olla de barro en sus fogones.

Todos estos utensilios los puedes encontrar en el mercado de Pátzcuaro, serán de gran utilidad en tu cocina y un agradable recuerdo de tu viaje a nuestro Pueblo Mágico. Al ser un modelo cultural que seguimos disfrutando en la actualidad y que es parte de la vida cotidiana de estas comunidades, visitando Michoacán hoy en día puedes vivir una extraordinaria experiencia.

Muchas de las cocineras tradicionales se han vuelto emprendedoras y han creado sus propios negocios, lo que ha permitido que la gastronomía tradicional michoacana se vuelva un factor que ha ayudado a que los habitantes de estos pueblos originarios se sigan sintiendo parte de sus comunidades, se enorgullezcan aún más de sus raíces y se reactive la economía de muchos de estos pueblos.

Charales, asadera y totopos para botanear al estilo Pátzcuaro.

En la región del Lago de Pátzcuaro y otras regiones de Michoacán, las cocineras tradicionales se han preparado y se han animado a emprender sus propios negocios. Si quieres vivir una experiencia inolvidable y adentrarte en una cultura sorprendente, anímate a visitar estas cocinas tradicionales. Parte de esta nueva cultura, es que debemos ser más incluyentes y acoplarnos; por lo que para disfrutar de estas experiencias lo mejor es contactarlas con antelación.

Este tipo de experiencias culinarias, que te enriquecen y te ayudan a conocer más de nuestra identidad como mexicanos, son de las experiencias que más recomendamos a nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro.

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

1 comentario

  1. Ljnda

    Me fascina la idea de visitar Michoacán y estar aquí por semanas si no meses y poder visitar cada rincón del Estado y poder disfrutar de las Delicias así como cuando niña! Gracias por este hermoso recuerdo vivo! Adoro Michoacán, adopt Mexico! Gracias ! Yo mantengo mis tradiciones con mis hijos aquí en los Estados Unidos y me fascina hablar de lo rico que es Mexico en sus tradiciones! Gracias!

    Reply

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp