fbpx

Select Page

Kyu México: cocina a la leña con inspiración asiática

Kyu México: cocina a la leña con inspiración asiática

Dos dúos inusuales: cocina a la leña de inspiración asiática, a cargo de un americano y un escocés. Esto es Kyu México, que abrió sus puertas el pasado 29 de agosto en Polanco, para recibirnos en un segundo piso mitad terraza, mitad salón. Ah, y un tercio bar, aunque no me den las cuentas.

Michael Lewis y Steven Haigh crearon este concepto hace tres años en Miami, dónde ya es todo un hotspot. Lo que buscaban era crear un restaurante de alta cocina pero de ambiente casual, un lugar dónde comer espectacular, pero a la vez dónde sentirse a gusto para echar tragos con los amigos o pasar una agradable comida familiar. Un lugar de fine dining para hacer sobremesa. Este tipo de restaurante no es común en Estados Unidos, así que cuando se decidieron a abrir una segunda ubicación, México fue el destino perfecto: sin saberlo ya habían creado un lugar con la atmósfera ideal para nuestras costumbres culinarias.

La terraza de Kyu México
La leña usada en la cocina, únicamente de fuentes sustentables.

El lugar, una mezcla de elementos orgánicos e industriales, resulta muy agradable: entrando te recibe una gran pared de leña y luego el bar, dónde además de la coctelería, también puedes sentarte a comer o cenar. La terraza, abierta por completo (si no llueve) es el lugar más agradable para los que gustan de comer al aire libre, y el salón ideal para los que les gusta curiosear en la cocina, que está completamente abierta.

El inusual dúo detrás de Kyu resulta ser una gran pareja de amigos. Michael es el chef, el creativo detrás de los platillos. Es originario de Baltimore, pero creció en Nueva York, en una familia para nada gastronómica. Muy joven, trabajando en restaurantes para obtener un ingreso extra, se dió cuenta que dónde mejor la pasaba era en la cocina, así que se decidió por estudiar gastronomía en el CIA. En su carrera como chef, llegó a trabajar a Zuma, cadena de restaurantes que le llevó a viajar por todo el mundo abriendo nuevas ubicaciones, y a la vez descubriendo nuevos sabores. Complementando con viajes de placer, Michael encontró su amor por los sabores asiáticos, en particular los de Japón, Corea y Tailandia.

Fue en Zuma Londres dónde conoció a Steven: el anfitrión al frente del salón. Steven nació en un pueblito en Fife, Escocia, dónde sus papas llevaban un club de golf. Desde chico estuvo en la hospitalidad; creció en las cocinas y el salón del club, así que no es de extrañarse que comenzó su carrera profesional desde muy joven; en lugar de ir a la escuela, en cuanto pudo empezó a trabajar en cocinas y restaurantes, pasando por todas las posiciones posibles. Cuatro años en cruceros también le llevaron por todo el mundo, y resultó ser otro enamorado de los sabores de Asia.

Michael lewis y steven haigh, de Kyu México
Michael Lewis & Steven Haigh

La cocina de Kyu México es difícil de definir. Steven dice que su comida es “just tasty”. Michael dice que los sabores son aquellos que más disfrutó en sus viajes. Para mí, es cocina a la leña, con inspiración asiática. ¿Porqué a la leña? Porque Michael es fan del BBQ del sur de Estados Unidos, del sabor que aporta esta técnica de cocina. Así que en Kyu la leña, que se obtiene únicamente de fuentes sustentables, es tal vez el elemento más importante de la cocina. (Y también en parte el origen del nombre…por barbeque).

Wynwood mule, con vodka, jarabe de piña ahumada, ginger beer de limón y angostura.
Coliflor rostizada sobre salsa de shishito y hierbas con queso de cabra

Estos sabores ahumados los empezamos a encontrar desde el bar: varios de los tragos llevan toques de leña, como el Wynwood mule, con jarabe de piñas ahumadas.

La gran mayoría de los platillos de la carta están hechos para compartir: podrías pedir solo “entradas”. Entre comillas porque son porciones grandes de platillos con mucho cuerpo, como los tuétanos ahumados con hierbas y mantequilla de miso, los baos de pork belly (los del pan esponjosito) o la coliflor rostizada entera con salsa de queso de cabra y vinagreta de shishito. Los ceviches y platillos crudos son imperdibles. De sabores perfectamente equilibrados, como el ceviche de pargo con coco o el hamachi con ponzu y albahaca, las salsas en las que se sirve cada uno son un cambio refrescante a los ceviches a los que estamos acostumbrados, que aunque no menos ricos, se inclinan hacia el ácido y el picante.

Tuétanos ahumados con hierbas umami y mantequilla miso
Mero a la leña sobre estofado de frijoles blancos

Si todavía tienes espacio (y vale la pena guardarlo), puedes pasar a los platos fuertes: la estrella son el brisket de wagyu ahumado, que se cocina por 9 horas y se deshace en la boca. Otros icónicos son el pollo frito de estilo coreano o el mero rostizado a la leña.

La carta es muy amplia; hay de todo para todos los gustos. Vegetales, mariscos, pescados, carnes, arroz… Mi recomendación es pedir algo de cada sección y compartir al centro, para probar un poco de cada estilo y no quedarse con las ganas, aunque no estoy segura que haya suficiente espacio para todo. Afortunadamente, el postre tiene su propio estómago, así que sin problemas podrás probar el pastel de coco con coco y más coco. En serio, una receta de la mamá de Michael perfeccionada para Kyu, es un altísimo pastel acompañado de helado de coco que tal vez no vayas a querer compartir. Si prefieres algo más ligero, opta por los sorbets de la casa, la forma perfecta de terminar una comida tan llena de distintos sabores.

Y eso si, no se te olvide terminar de pasar un gran rato con unos tragos, a fin de cuentas, ¡esa es la intención detrás de Kyu!

Pastel de coco de la mamá de Michael

Toma nota:

Kyu México

Goldsmith 66, esquina con Masaryk, Polanco.
CDMX
Tel: 55 8848-3496

Instagram: @kyumexico
Web: kyurestaurants.com

Acerca del autor

mm

Editora del arte del buen vivir; bloguera apasionada del buen comer, todo lo boutique, hoteles, interiorismo, las terrazas soleadas y todos los animales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *