
Frango, comida portuguesa en CDMX
No cabe duda que en la ciudad de México hay restaurantes que representan cocinas de casi todo el mundo, desde las clásica italiana o española hasta la israelí, pero una de las gastronomías con menor representación es la portuguesa. No más; Roberto y Vanessa llegaron hace poco para cambiarlo, con su nuevo restaurante de comida portugesa: Frango.
A unos pasos del parque Uruguay en Polanco, CDMX, Frango (traducción literal del portugués, pollo) es un pequeño rincón casual y amigable, inspirado en las tascas o tabernas portuguesas. La especialidad es el Frango Piri Piri, o pollo piri piri, junto con una muy completa selección de vinos portugueses.



A pesar de ser muy lusitano, Frango no es la típica comida tradicional portuguesa de los abuelos. Su oferta es la comida fusión surgida de las colonias portuguesas en el norte de África, o como dice Roberto, la cocina de los “retornados” o expatriados de las colonias. Más que una fusión, es una convivencia de ambas tradiciones, con ingredientes de aquí y técnicas de allá.
De lo que probamos, las chamuças son el platillo más evidente de esa unión de culturas. Inspiradas en las samosas de Goa, pero rellenas de verduras o pollo asado al estilo portugués, crujientes y deliciosas. También probamos un bacalao “a bras”, que no es a las brasas sino al estilo de algún señor llamado Bras, que lo pedía de esa forma (nombrar platillos por el comensal que los pide es algo muy común en Portugal, aparentemente). Es un platillo similar a una tortilla española, pero con un sabor completamente diferente; papa paja, cebolla caramelizada lentamente, aceitunas y bacalao desmenuzado, en una torrecita y acompañado de pan. Por último probamos el que no puede faltar; el pollo. Frango grelhado piri piri o pollo asado piri piri, por la técnica y el nombre de la salsa con la que se acompaña. Es un pollo tradicional del sur de Portugal, donde se puede encontrar tanto en tascas como en carreteras. La salsa Piri Piri también es famosa en todo el país, y se elabora con una mezcla de pimientos, cebolla y chiles guisados y lavados, pero no suele picar. Es un platillo con mucho sabor, el pollo asado al carbón tierno por dentro y la piel crocante, acompañado de papas a la francesa y perfecto para compartir. (1/2 pollo es más que suficiente para dos personas, a no ser que tengas mucha hambre).


Para maridar toda esta comida portuguesa, no puede faltar un buen vino de la misma tierra. Roberto es apasionado del vino y en especial del de la región, por lo que la carta de vinos es exclusivamente portuguesa. Puedes probar desde Vinhos Verdes ligeros y frescos, hasta vinos de la región de Tejo, robustos y fuertes. Hay algo para todos los gustos, así que mi sugerencia es que te acerques a Roberto para pedir una recomendación, la cual estará más que feliz de darte.
Tanta comida portuguesa te haría pensar que los dueños apenas y hablan español, pero te sorprenderá saber que esta joven pareja es de origen venezolano, y llevan apenas unos 6 años en México. Y no, tampoco son chefs: Roberto es arquitecto de profesión y Vanessa abogada, pero su pasión por Portugal y su gastronomía los llevaron hasta aquí.

Tras estudiar, Roberto comenzó a viajar a Portugal con amigos de sus papás, también comelones profesionales. Con ellos descubrió las diferentes regiones del país, por carretera, parando en todos los restaurantes posibles, y tras varias estadías de dos a tres meses, muchos libros y visitas a cocinas, comenzó a desarrollar su propio estilo y sazón, aunque siempre incluyendo las tradiciones del país. Olvide preguntarle si toda esa trayectoria para aprender a preparar comida portuguesa alguna vez tuvo la intención de culminar en un restaurante, pero sin duda alguna me alegra que así haya sido.
Así que ya lo sabes, para comer comida portuguesa en la CDMX ya tenemos nuevo lugar: Frango. Además de delicioso, un excelente rincón en Polanco para disfrutar de algo diferente, en un ambiente ameno y relajado, y probar con los amigos más de algún nuevo vino.
Toma nota:
Frango, Tasca y Asador Lusitano
Lope de Vega 341, Polanco, CDMX
Instagram: @frango.lusitanomx