fbpx

Select Page

El herbario: pimienta gorda

El herbario: pimienta gorda

La pimienta gorda, nativa de América Latina y el Caribe, es la única especia de importancia comercial cultivada en el hemisferio occidental.

Su peculiar sabor es una combinación de canela, nuez moscada y clavo: de ahí su nombre en inglés Allspice (todas las especias). Sus granos se comercian secos y aunque no completamente maduros, sí ya totalmente desarrollados. Son redondos, de color café y en promedio, del tamaño de un chícharo.

El árbol de la pimienta gorda fue descubierto por los exploradores españoles en las islas del Caribe en el siglo XVI. Con los altos precios estipulados para las especias de las Indias, no es de extrañarse el interés de los primeros aventureros por descubrir un tesoro culinario con estas cualidades. El enviado del Rey Felipe II, Francisco Hernández, tuvo contacto con la pimienta gorda por primera vez en la región de Tabasco y la llamó “Piper Tabasci”; posiblemente por su semejanza a la pimienta negra común.

que es la pimeinta gorda
Pimenta dioica, conocida como pimienta gorda o pimienta mexicana

En el siglo XVII se le denominaba “pimienta de Chiapas” por ser cultivada igualmente en la región sureste del país, cerca de la frontera con Guatemala. La mayor parte del cultivo de la pimienta gorda se da en Jamaica y este hecho hace que también se le llame “pimienta de Jamaica”, sin embargo se produce de igual manera en México, Guatemala, Honduras y Brasil. Junto con la vainilla, el chile (capsicum) y tantos otros productos, forma parte de la riqueza en especias aportados a la gastronomía por el Nuevo Mundo.

Los esfuerzos por introducir su cultivo a otras partes del mundo (Java, Sumatra, el lejano Oriente) han sido infructuosos y finalmente los proyectos de su introducción a los países del hemisferio oriental, abandonados.

Siglos antes de la llegada de los españoles a México, los mayas ya la usaban en su alimentación, pero también la empleaban para embalsamar y preservar los cuerpos de los grandes señores. Más adelante, del siglo XVII al siglo XIX, la pimienta gorda se empleó para preservar la carne que, por periodos prolongados, se transportaba en los barcos. Esta costumbre aún perdura en Escandinavia, donde se usa la popular especia, para conservar el pescado en los barriles que son enviados de los barcos pesqueros a las costas de Noruega, Finlandia y Suecia.

El aspecto ornamental del árbol de la pimienta gorda, contribuyó a su popularidad. En el siglo XIX se puso de moda en Inglaterra, el envarado de los paraguas manufacturados con sus ramas y en Jamaica los “Paseos de Pimienta Gorda”. Vigorosos árboles de pimienta gorda plantados a diez metros de distancia, unos de otros, hacían un delicioso, oloroso y pintoresco paseo.

______

Por Armand Dubois.
Publicado originalmente en Maria Orsini, el arte del buen comer. No. 15, Año 1989

1 comentario

  1. GROMO

    Vaya!.. no tenia idea del Origen de la Pimienta Gorda, tampoco de los especias que guarda en sí, por su sabor se que no es lo mismo que la pimienta negra aunque algunos dicen es lo mismo, claro que no!
    me gusto la información hoy aprendí algo nuevo gracias a que me llamo la atención la fotografía y la tipografía del titulo, y no fue tan largo el articulo, fue justo para saber un poco mas del tema.

    Reply

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp