
Nuevas rutas de tren en Italia traen de regreso viajes vintage

Una serie de rutas de tren en Italia tipo vintage regresarán en 2024, en un intento de atraer a los turistas para que vean el país de una manera más sostenible. Las nuevas rutas serán operadas por FS Treni Turistici Italiani (Trenes Turísticos Italianos), y contarán con tres categorías de tren:
- Lusso (lujo): Estos trenes ofrecerán el más alto nivel de comodidad, incluyendo el tren Orient Express La Dolce Vita en colaboración con Accor. Estos trenes, con diseños vintage inspirados en el glamour italiano de los años 50 y 60, crearán recorridos centrados en regiones que ofrecerán experiencias locales inmersivas.
- Espressi e Storici (expreso e históricos): Estos trenes proporcionarán una opción más asequible, con menos paradas y comodidades. Reviviran el estilo de viaje en tren de los años 80, reacondicionando trenes de esa época para conectar a viajeros en ciudades con destinos populares de playa y montaña. La categoría storici incluirá trenes más pequeños que operarán rutas cortas o de un día, enfocándose en viajes culturales e incorporando tours guiados y degustaciones.
- Omnibus-regionali (regional): Estos trenes fomentarán los viajes de fin de semana al ofrecer trayectos regionales a precios razonables hacia pintorescos pueblos y territorios menos conocidos.
Las rutas cubrirán una variedad de destinos, incluyendo la Costa Amalfitana, los Dolomitas y Cinque Terre. Algunos de los trenes también ofrecerán itinerarios temáticos especiales, como un tour gastronómico y enológico por la Toscana o un recorrido de chocolate por el Piamonte.



El re-lanzamiento de estas rutas de tren en Italia, antiguamente activas, es parte de la “estrategia de turismo moderno” de Italia, que tiene como objetivo atraer a más turistas al país y alentarlos a explorar sus regiones menos conocidas. Los trenes también se consideran una forma de promover el turismo sostenible, ya que reducirán la cantidad de autos en la carretera. Italia ha padecido anteriormente de sobreturismo, como en el caso de Venecia, que ahora cobra una tarifa diaria por visitar.
Estas son algunas de las rutas específicas que se han anunciado hasta ahora:
- Tren de lujo desde Roma a Venecia, haciendo paradas en Florencia y Bolonia en el camino.
- Tren expreso desde Milán a Cinque Terre, haciendo paradas en Génova y Pisa.
- Tren regional desde Nápoles a la Costa Amalfitana, haciendo paradas en Sorrento y Salerno.
- Tren nocturno desde Roma a Bari, haciendo paradas en Foggia y Brindisi.
¿Qué ruta de tren en Italia te gustaría descubrir?