fbpx

Select Page

Alay Alay, Tacos de Medio Oriente

En una calle tranquila de la colonia Del Valle se esconde una taqueria que quizá no conozcas, pero que debes agregar a tu lista de rincones por descubrir. Se trata de Alay Alay, tacos de Medio Oriente.

Alay Alay está a cargo de Andrea Sayeg, de ascendencia libanesa y yucateca, el historial perfecto para una chef que quiere hacer tacos fusión. A sus 31 años, y con amplia experiencia en restaurantes de especialidad de Medio Oriente como Merkavá y Nudo Negro, Andy finalmente tiene un espacio propio donde sintetizar los años de la infancia que pasó cocinando con su abuela, comiendo en los enormes banquetes familiares en los que se servían lado a lado hojas de parra y platones de moles, y conviviendo con sus 10 primos, que con frecuencia le asignaban preparar la cena cuando perdía alguno de los juegos que inventaban.

Crecer tan cercana a la cocina le dejó claro a Andrea que lo suyo es estar en el fogón, y ahi es dónde la encuentras en Alay Alay, junto con su novio y socio Andrés. Este romántico equipo ofrece un menú muy original, ya que desde un inicio tuvieron claro que no querían ofrecer los típicos tacos árabes de Ciudad de México o de Puebla, sino tacos con verdadera inspiración en todos los sabores de Medio Oriente, desde Israel hasta Siria, sin olvidar Líbano, obviamente.

La “tortilla” de Alay Alay es un pan árabe delgadito, flexible y ligero. Lo elaboran en casa todos los días, con yogurt griego y mantequilla clarificada, y además de ser la base de los tacos también lo sirven doradito con zaatar y aceite, tostado en el horno de piedra del restaurante. Es riquísimo para acompañar el jocoque, seco y acidito, o el hummus, ultra cremoso y suave, con garbanzos doraditos y un mini-toque picante.

Después de picar los tres sabores típicos (pan árabe, jocoque, hummus), pruebo el arroz persa, perfumado y especiado, con cúrcuma, pistaches y shawarma de pollo. De segunda entrada, unos tacos de col, rellenos de cerdo y arroz, bañados en salsa de tomate con un toquecito de limón. De tercer entrada va un eftoyer, una empanada libanesa rellena de espinaca, con tahini para “dippear”.

Con tantas entradas me queda claro que si bien Andy tiene toques contemporáneos en todos sus platillos, la dinámica es muy tradicional de Medio Oriente: muchos platillos, muchos sabores, y todo al centro para compartir. Además de este estilo abundante, los ingredientes son de primera calidad, muchos de productores locales y otros, como la carne de cerdo y de res, certificados con sellos de calidad como US Meat.

De segundos pruebo uno de los consentidos de la casa; la costra yemenita especial, con shawarma de cerdo en trompo, al carbón, en una costra de queso, envuelta en pan árabe. También un taquito de cerdo libanés, con comino y zaatar, y un taco de kebab kefta, o en español, algo así como brocheta de albóndiga. Todos los tacos van acompañados de distintas salsas para hacer mix and match, como tahini con salsa picosa o tabouleh con jocoque. El chiste es probar de todo hasta descubrir tu combinación favorita.

Para el postre, Andy también tiene una fusión entre los distintos sabores de cada país y su toque original mexicano y moderno, como el knafe, una especie de tortita de pasta phyllo cortada en hilitos. Andy la rellena de queso mascarpone y la sirve con helado de pistache. Delicioso. Otras opciones son los cigarros marroquíes o el dulce árabe, relleno de chocolate y pistache.

Tantos sabores te podrían hacer sentir en un lugar complicado, pero Alay Alay conserva el ambiente relajado y casual de una taquería, como debe ser, así que puedes ir tan seguido como ataque el antojo, o tan seguido como irías a cualquier otra taquería de la ciudad. A diferencia de otras taquerías, sin embargo, te sentirás en un viaje de varios países y sabores, que además puedes disfrutar en casa con el jocoque, hummus, pan árabe o shawarmas para llevar.

Toma nota:

Alay Alay, Tacos de Medio Oriente

Matias Romero #98, Colonia del Valle, CDMX
Tel: 55 6813 5797
Instagram : @alayalaytaquera

Acerca del autor

mm

Editora del arte del buen vivir; bloguera apasionada del buen comer, todo lo boutique, hoteles, interiorismo, las terrazas soleadas y todos los animales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

¿AMAS COMER Y VIAJAR?

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Recibe Maria Orsini en tu correo semanalmente, y además te regalamos nuestro recetario de pescados y mariscos.

Traducir esta página

Suscríbete a Maria Orsini y recibe gratis nuestro recetario de pescados y mariscos. 

¿AMAS COMER Y VIAJAR?

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp