fbpx

Select Page

Virginia Bistró, o cómo reinventarse en la pandemia

El último año ha sido retador para todos: no sabemos cuando vaya a regresar la “normalidad”, que sin duda no volverá a ser como antes, y ante el impacto mental y económico de la pandemia, nos vivimos en un estado incierto, pero de optimismo y esperanza. Uno de los sectores más afectados por el COVID-19, es sin duda el sector restaurantero. Incontables establecimientos han tenido que cerrar sus puertas, ya sea temporal o permanentemente, mientras que otros han tenido la fortuna de poder reinventarse y adaptarse a las circunstancias actuales. Uno de ellos es Casa Virginia, el restaurante icónico de Mónica Patiño, que hoy podemos disfrutar en su versión 2021: Virginia Bistró.

Virginia Bistró, de mónica patiño, en la colonia roma
Virginia Bistró, de mónica patiño, en la colonia roma

Virginia Bistró está ahora frente al Jardín Pushkin, al final de la calle Alvaro Obregón, dónde podías encontrar antes al expendio Delirio. Esta ubicación, a diferencia de Casa Virginia, cuenta con terraza y espacios al aire libre aprovechados al máximo. Platicamos con Mónica y su equipo para saber un poco más sobre esta decisión de mover y adaptar el restaurante.

La idea de convertir a Virginia en Bistró, fue surgiendo sola. Como todo durante la pandemia, las cosas y reglas cambiaban casi día con día: “Al empezar a ubicarnos ahí, con toques de algún mueble de la Casa, o el trinchero, ver las mesas montadas con manteles y los toques emblemáticos de la Casa, la plata envejecida…me di cuenta que era otro ser, se estaba manifestando un bistró, la cocina reducida, el espacio mas casual…con banqueta, frente al parque..la zona,  etc.  Inclusive el comportamiento de los clientes, gente de barrio, artistas, visitantes de la colonia, asiduos clientes de la Casa V y del servicio. Jonas y su equipo… todos sin saber estaban actuando ya como un bistró…lo empezamos a llamar Virginia Bistró, nos gusto la adaptación.  Y junto con el chef Core fuimos adaptando la base de la Casa y agregando platillos nuevos, formas nuevas de comer sin perder el estilo y la calidad.”

Gin de pepino y hierbabuena
Tostada de aguacate con jamón ibérico

Después de los meses tan duros de la segunda clausura de los restaurantes en la Ciudad de México, Virginia Bistró abrió sus puertas como un pop-up y poco a poco ha ido tomando forma, con el trabajo de todo el equipo de cocina, Jonás Rocha en el servicio y el chef Corentin Bertrand a la cabeza de la cocina. En equipo han descubierto el poder que tiene la transformación y las ganas de seguir trabajando, sin rendirse ante una situación tan imponente cómo una pandemia global.

La oferta culinaria de Virginia Bistró se mantiene cómo en Casa Virginia: una cocina de autor mexicana-europea, dónde los principal es usar los mejores productos en platillos diseñados para compartir. El chef Corentin, de origen francés y formación clásica, amante del pan, el vino y la mantequilla, trabaja junto con Mónica para ofrecernos platillos signature de Casa Virginia pero ahora en una versión más casual, acorde al nuevo espacio y a los nuevos tiempos.

Huachinango a los tres chiles
Espaldilla de cordero en chile pasilla, especias y miel

En el menú puedes encontrar delicias como las tostadas de aguacate, en sus dos versiones, de jamón ibérico, y vegetariana con manzana y rábano. Una entrada ligera, perfecta como el previo de dos platillos clásicos de Casa Virginia: el huachinango a los tres chiles, y la espaldilla de cordero en salsa de chile pasilla con especias y miel, ambos en la nueva presentación de Virginia Bistró, acompañados de tortillas y salsa para hacer tacos. Aunque el ambiente y la mesa son más casuales, ambos están ejecutados con perfecta técnica y un sazón único. El final feliz llega con postres tradicionales como la pavlova de frutos rojos o la tarta de chocolate, y la comida se completa con la cava de Virginia Bistró, que ahora nos ofrece vinos más “atrevidos”, como vinos naturales y orgánicos, y nuevas etiquetas de pequeñas casas de todo el mundo.

Pavlova de frutos rojos
Tarta de chocolate

El lugar y el menú son perfectos para acercarnos esas comidas elegantes, de “manteles largos”, a una ocasión de todos los días. El reto de Mónica y su equipo, traer el concepto de Casa Virginia a un nuevo lugar, no sólo de espacio físico, sino también en concepto, se concreta cada día mejor. Virginia Bistró, frente al Jardín Pushkin, se define cada día más como un restaurante delicioso, relajado, accesible, a gusto. Como un lugar dónde tal vez te escapes para comer pero se te alargue la tarde entre un sandwich de confit de pato, un pork belly y un par de copas de vino.

Toma nota:

Virginia Bistró

Av. Cuauhtémoc 129, esq con Álvaro Obregón, Colonia Roma, CDMX
Tel: 55 6802-1624
Instagram: @casa_virginia
Web: casavirginia.mx

Acerca del autor

mm

Editora del arte del buen vivir; bloguera apasionada del buen comer, todo lo boutique, hoteles, interiorismo, las terrazas soleadas y todos los animales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

207 Shares
Share
Pin
Email
Print
WhatsApp