fbpx

Select Page

Conoce esta uva: Nebbiolo

Conoce esta uva: Nebbiolo

Bienvenido a Conoce esta uva: sección dedicada al principal personaje del vino: la uva. En cada botella y en cada vino encontramos distintas facetas y personalidades de vitis vinifera, la uva responsable de la mayor parte de producción vinícola. Cada cepa o variedad de esta especie, a pesar de ser influenciada por el hombre, el suelo y el clima, tiene su personalidad, por lo que hay que aprender a conocerlas.

Hoy te presentamos:

Nebbiolo

Nebbiolo es una uva tinta originaria de Italia, de la región del Piamonte. A pesar de ser una de las uvas más antiguas, (se tiene registro de ella desde el siglo XIII) es particularmente difícil de cultivar, por lo que su expansión por el mundo vinícola no ha sido tan marcada como la de otras uvas tintas. Es de floración temprana, por lo que no puede pasar heladas, y de maduración tardía, requiriendo plena exposición al sol durante muchos días. Crece excepcionalmente bien en las laderas de la regiones italianos de Barolo y Barbaresco, dónde produce vinos con esa mismas denominaciones de origen, considerados entre los mejores vinos de Italia. Fuera de esta zona, empezamos apenas a ver viñedos de Nebbiolo en California, Australia, Argentina y México.

Se cree que su nombre viene de la palabra nebbia, que significa niebla, en referencia tanto a la niebla que cubre los viñedos como a la sutil capa blancuzca que cubre a las uvas.

La uva Nebbiolo produce vinos muy tánicos, de colores pálidos y brillantes. Son altamente aromáticos, y entre sus notas destacan las rosas, cuero, cerezas, alquitrán, y sotobosque. Son vinos excelentes para guarda, puesto que es una de las uvas de más lenta maduración, con botellas que pueden fácilmente permanecer en cava por décadas.

Es una uva especialmente sensible al terruño, por lo que según dónde se cultive, producirá vinos completamente distintos.

Nebbiolo: Pruébalo

Nebbiolo Edición Limitada, Monte Xanic, Valle de Guadalupe, México.

Villero, Barolo DOCG, Vinos Oddero, Piamonte, Italia

Barolo DOCG, Beni Di Batasolio, Langhe, Italia

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

77 Shares
Share
Pin
Email
Print
WhatsApp