fbpx

Select Page

El herbario: Romero

El herbario: Romero

Una simpática leyenda cuenta cómo el romero adquirió su nombre y sus flores se tornaron azules. La Virgen María, en la huida con el niño Jesús hacia Egipto, extendió una noche su hábito azul sobre un arbusto de romero con sus flores blancas. Al día siguiente las flores habían tomado el color azul de las vestiduras de la Virgen; a partir de entonces la hierba se conoció con el nombre de “Rosa de María”.

Su aplicación práctica tiene también una larga historia y una fetichista anecdotario. En el siglo I, Plinio suscribe las numerosas aplicaciones del romero en la medicina. Fue una de las hierbas de olor que por orden de Carlo Magno integró los herbarios del siglo IX en la Europa Central, y probablemente ya se cultivaba en Inglaterra antes de la conquista normanda puesto que se recomienda para uso medicinal en un herbario anglosajón del siglo XI.

En forma pragmática, en el siglo XVII en Inglaterra las ramas eran quemadas como incienso en las cortes de los juzgados para proteger a los jueces de las pestilencias y “la fiebre de cárcel” que sufrían los reos traídos ante ellos.

En la Edad Media, el romero era el condimento acostumbrado para la preparación de las carnes salada en Europa y en esta misma época impregnada de supersticiones se creía que el romero se daba únicamente en los jardines de los justos y era usado como amuleto como protección a la brujería, los demonios y el mal de ojo. En forma pragmática, en el siglo XVII en Inglaterra las ramas eran quemadas como incienso en las cortes de los juzgados para proteger a los jueces de las pestilencias y “la fiebre de cárcel” que sufrían los reos traídos ante ellos.

Así, entre anécdotas curiosas y fetichistas, se va contando la historia de la hierba de olor, símbolo de la fidelidad, que lleva el nombre de la Virgen.

____

Por Armand Dubois.
Publicado originalmente en Maria Orsini, el arte del buen comer. 

No. 22, 1990

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp