fbpx

Select Page

Mujeres en el turismo: su importancia e impacto

Mujeres en el turismo: su importancia e impacto

Se acerca de Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y nos hace reflexionar sobre el alcance de la mujer en el turismo y la importancia de ver al turismo con perspectiva de género.

La igualdad de género debe ser vista como un pilar del turismo en el siglo XXI; es importante que el talento de las mujeres sea tomado en cuenta y se logren romper los famosos techos de cristal que nos impiden visibilizarnos.

Hoy en día no solo es crucial generar talento, muchas mujeres terminan su formación académica; pero hay que atraer ese talento a las empresas y apoyarlo para que sea visible, para que puedan acceder a cargos de liderazgo. Actualmente, la mayoría de los puestos de trabajo en el sector turismo son ocupados por mujeres, con más del 50%. Muchas mujeres consiguen su primer empleo en turismo estando bien preparadas en diferentes asignaturas; pero esto no se ve reflejado en las funciones directivas.

Si deseamos lograr cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, para conseguir lo que nos marca la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, es esencial que alcancemos la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, tal y como nos lo marca el objetivo número cinco: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.”

El turismo rural ha sido clave para que muchas mujeres en el mundo y en concreto en el caso de Michoacán estén logrando su empoderamiento. Un caso de éxito son las cocineras tradicionales, que ya han obtenido prestigio a nivel nacional e internacional. 

Las mujeres también destacan en la elaboración de artesanías y en diversas comunidades su producción esta a cargo, en su mayoría, de mujeres. Muchas han sido pioneras con su imaginación de nuevas técnicas y diseños, que en numerosas ocasiones plasman la vida cotidiana de sus comunidades, como en el caso de las historias purépechas que realizan las mujeres bordadoras de Santa Cruz en el municipio de Tzintzuntzan, siendo un ejemplo de organización entre mujeres con su cooperativa Don Vasco.

En el caso de Ocumicho, municipio de Charapan, también te asombrarás con la forma como las mujeres relatan la vida de su pueblo, modelándola en diferentes piezas de barro, obras de alfarería que sobresalen por la imaginación y minuciosidad con que son elaboradas. Muchas son las mujeres en Ocumicho que trabajan en este oficio, que lo han realizado desde que eran pequeñas, habiéndolo aprendido de sus abuelas, madres o tías, por lo que la elaboración de estas artesanías es una costumbre ancestral para ellas.

En Chocucho, también municipio de Charapan, en el Occidente de Michoacán, las mujeres trabajan arduamente dando forma a enormes ollas conocidas como Cocuchas, así como chimeneas y floreros. Intervienen en todo el proceso desde cortar y preparar la leña que utilizarán para cocerlas, modelándolas con paciencia y esmero, hasta cargarlas con sus rebozos para entregarlas al comprador.

¿Te quieres seguir sorprendiendo con la presencia de la mujer en el mundo artesanal? Las famosas piñas de barro vidriado de San José de Gracia, son una creación de una mujer, quien con su imaginación innovo trayendo a un Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro, una hermosa piña de barro. Me refiero a Doña Elisa Madrigal Martínez. Esta pieza la puedes apreciar en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro. Tuve el gusto de conocer la historia a través de su nieto José María Alejos Cerano, en uno de mis recorridos por el Tianguis Artesanal durante la temporada de Día de Muertos, algo que disfruto y observo desde el Hotel Mansión Iturbe, que se localiza justo frente al Tianguis en esta época tan especial para Pátzcuaro y la Región Lacustre.

En el Tianguis Artesanal conoces y descubres a grandes exponentes del arte popular. Doña Cecilia Bautista Caballero es una de ellas, considerada una de las grandes maestras del arte popular mexicano. Ella también innovo y creo los famosos rebozos con plumas tan llamativos, que maravillan a nuestros visitantes. Doña Cecilia y sus hijas vienen a Pátzcuaro desde la comunidad de Ahuirán, Michoacán, para vender sus creaciones en el Tianguis; platicar con ella es algo muy enriquecedor.

Vivir y haber crecido inmersa en el mundo del turismo me ha permitido conocer y adentrarme en los diferentes rubros que convergen alrededor del sector, así como conocer y convivir con muchas pioneras y ver como en muchos casos la situación es recurrente; mujeres que continúan con el legado familiar.

Toca ahora allanar el camino para las mujeres que no han logrado visibilizarse en el turismo, una forma de hacerlo es hacer turismo con perspectiva de género. 

Toca ahora allanar el camino para las mujeres que no han logrado visibilizarse en el turismo, una forma de hacerlo es hacer turismo con perspectiva de género. Cuando viajes puedes hacerlo con ese enfoque, ¿qué mujeres están relacionadas con el lugar que visitas, quienes son sus personajes ilustres? En el caso particular de Pátzcuaro, de inmediato viene a la mente Doña Gertrudis Bocanegra, heroína de la Independencia, descubre más sobre su legado.

Si visitas Morelia, date tiempo de investigar quienes son los personajes de la Fuente de las Tarascas, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Son las princesas: Atzimba, Eréndira y Tzentzangari. Descubre quienes fueron, porque destacaron y en que parte de Imperio Purépecha vivieron. Podrás darte cuenta de la historia de muchos sitios a través de las mujeres que vivieron en esos lugares.

Así, puedes ir buscando los lugares en donde las mujeres han dejado huella a lo largo de los años en las diferentes localidades que visitas.

¿Te gusta probar cosas nuevas y llevar de regreso a casa productos locales cuando viajas? Visitar las diferentes ferias que se organizan es una excelente opción. En Michoacán hay diversas ferias en donde las mujeres participan activamente, muchas veces vendiendo productos que ellas mismas producen, aprovechando estos eventos en sus localidades para generar ingresos. 

¿Qué tal llevar de regreso a casa flores? La Feria de la Orquídea en San José de Gracia o la Feria del Geranio en Tingambato, pueden ser una excelente opción, donde encontrarás flores que muchas mujeres cultivan en sus casas o en sus traspatios. Visitar este tipo de ferias es una magnífica alternativa para apoyarlas.

La lista de opciones podría ser interminable, enumerando a mujeres en Michoacán que han abierto camino en el mundo del turismo, en sus diferentes ámbitos. 

Por todo esto, te invito a venir a Michoacán a vivir una experiencia única, disfrutando de tu viaje de otra manera, dando visibilidad a la mujer y apreciando su rol en el turismo.

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

¿AMAS COMER Y VIAJAR?

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Recibe Maria Orsini en tu correo semanalmente, y además te regalamos nuestro recetario de pescados y mariscos.

Traducir esta página

Suscríbete a Maria Orsini y recibe gratis nuestro recetario de pescados y mariscos. 

¿AMAS COMER Y VIAJAR?

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp