fbpx

Select Page

Artesanías michoacanas del altar del día de muertos

Cuando se piensa en hacer un altar de Día de Muertos, las ofrendas y altares de Michoacán son un referente para muchas personas que quieren seguir esta tradición tan mexicana. La Noche de Muertos en la región del lago de Pátzcuaro se encuentra enlistada como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad por la UNESCO desde el 2003 y los lugareños siguen con orgullo esta importante tradición ancestral, que es parte de nuestra identidad como michoacanos.

Antes de la festividad de Noche de Muertos, como se le conoce en Michoacán, poco a poco comenzamos a tener visitantes de diferentes lugares que vienen a comprar los implementos que utilizarán en sus respectivos altares. Las ofrendas de Michoacán son reconocidas en diferentes partes del mundo, y muchos lugares desean poner un altar para celebrar a los muertos conforme al rito purépecha.

¿Qué debe llevar un altar u ofrenda de día de muertos de Michoacán y en especial de la región del lago de Pátzcuaro? Es una de los interrogantes que nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe nos preguntan a menudo. Obviamente, vienen con la idea de un altar vistoso y lo primero que piensan es en comprar artesanías michoacanas.

Primero es importante destacar que no hay un tipo exclusivo de altar de muertos, lo cual lo puedes constatar si realizas una visita a diferentes pueblos de la Región Lacustre durante la festividad de las ánimas. Cada comunidad cuenta con su modelo de altar de acuerdo a sus costumbres, pero sí coinciden en colocar determinados elementos.

Inclusive se toma en cuenta si es el primer año del fallecido; la ofrenda es mucho más de lo que le gustaba comer al difunto. No obstante, la comida es un elemento básico y es ahí donde ya comienzan a aparecer las artesanías, muchas de ellas son objetos utilitarios que se usarán durante la velación o serán parte de la decoración.

Algunos elementos son cazuelas con los platillos que le gustaban al difunto, instrumentos de cocina tradicional que le gustaba utilizar como el molcajete o el metate, las servilletas de tela bordada, los canastos donde se colocará la fruta, o se pondrán las tortillas, tamales, corundas o uchepos. 

La fruta que utilizamos es fruta de la región, que se puede encontrar en los traspatios de las casas o los pequeños huertos familiares en donde tiene sus propios arboles de guayaba o nísperos. Tampoco pueden faltar los plátanos, los chayotes, chilacayotes y las mazorcas.

Las velas, veladores y cirios que guiaran a las ánimas son otro de los elementos que buscan los visitantes que vienen a comprar artesanías para su ofrenda de Día de Muertos. En Pátzcuaro y en la ribera del lago, hay diferentes sitios en donde se elaboran velas artesanales de diferentes tamaños.

Otros imperdibles para comprar son los candelabros donde se colocarán las velas, en la región del Lago de Pátzcuaro sobresalen los candelabros de Santa Fe de la Laguna, en donde utilizan la técnica de barro vidriado, un lugar para visitar si buscas piezas con gran valor artístico, podrás encontrar magnificas piezas tomando en cuenta que son muy delicadas en cuanto a transportación.

Encontrarás candelabros, candeleros y copaleros acorde a tu presupuesto, desde muy sencillos hasta piezas artísticas hechas por reconocidos artistas del Arte Popular Mexicano.

Los floreros tampoco pueden faltar para adornar con la flor de muerto o cempasúchil. Además se hacen presentes flores como la nube, garra de león o una orquídea silvestre que también se utiliza en muchas ofrendas en esta temporada, a la que igualmente se le conoce como flor de las ánimas.

Si te gustan los bordados de punto de cruz, puedes comprar servilletas y manteles, otro implemento que podrás utilizar con las diferentes cestas que utilizarás.

Artefactos artesanales como las bateas son otro elemento que puedes ocupar. Para niños, están los juguetes artesanales, y si al difunto le gustaba la música, encontrarás las famosas guitarras de Paracho.

Cuando recorras los pueblos de la ribera del Lago, podrás encontrar ofrendas y arcos hechos de carrizo o de madera, los cuales podrás decorar posteriormente con las diferentes flores y fruta e inclusive las tradicionales calaveritas de azúcar, que es común encontrar en Pátzcuaro en los portales con días de anticipación.

Las diferentes artesanías que puedes utilizar para tu ofrenda de día de muertos las puedes ir adquiriendo con tiempo, para seguir con esta tradición milenaria de los pueblos originarios de la región del Lago de Pátzcuaro. 

Las flores de la temporada, en especial la flor de cempasúchil o “tiringuini“, se compran ya en la fecha en que se pondrá la ofrenda o altar. Mientras tanto disfruta del paisaje del campo michoacano, con sus diferentes tonalidades por los sembradíos de las flores de la temporada. 

No te sorprendas si de pronto de encuentras en el trayecto en la carretera con una Mariposa Monarca ya perdida en su camino hacia los Santuarios. 

En la región Lacustre, entre las flores en las orillas de los caminos, puedes encontrar pequeñas mariposas blancas que revolotean, que de acuerdo a las creencias de los pobladores son las ánimas que comienzan a arribar para la festividad que es la Fiesta de las ánimas, Animeecheri K’uinchekua.

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Un Tequila?

Suscríbete gratis y participa en nuestro sorteo para ganar una botella de Loco Ámbar

Tequila loco ámbar reposado

Traducir esta página

Tequila Loco ambar

¿Un Tequila?

Suscríbete gratis y participa para ganar una botella de Loco Ámbar

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp