fbpx

Select Page

Un recorrido por el monumental nacimiento de Pátzcuaro

Un recorrido por el monumental nacimiento de Pátzcuaro

Llega la temporada navideña a Pátzcuaro y nuevamente la Plaza Vasco de Quiroga se vuelve el epicentro de la acción y el punto focal de la decoración navideña en nuestro Pueblo Mágico. Una vez más el Nacimiento Monumental de Pátzcuaro, sorprende a los lugareños y a los turistas que nos visitan, y cada año encontramos un nuevo detalle en esta extensa muestra del ingenio y creatividad de los artesanos michoacanos, un nacimiento artesanal que cubre toda el área ajardinada de una de las plazas más grandes y hermosas de México, que convierte a nuestro pueblo mágico en uno de los mejores lugares para pasar navidad en familia.

Es muy agradable pasear por el nacimiento. Tienes la sensación como si te introdujeras en uno de esos nacimientos que han perdurado por generaciones en México, muestra de fervor navideño de esta temporada, que se montan año con año en los hogares mexicanos.

Al caminar por el nacimiento se contagia un ambiente de alegría. Todos los paseantes buscan el mejor ángulo para su selfie, y es difícil encontrar un ángulo favorito; el nacimiento se encuentra rodeado por casonas antiguas como la Mansión Iturbe, que con la iluminación de la temporada pareciera una villa navideña incorporada al nacimiento.

Entre sus peculiaridades, podrás notar que es una muestra de Michoacán y sus tradiciones. En cada figura se pueden notar características singulares de cada región, que los artesanos con gracia han podido estampar con su extraordinaria imaginación, representando a cada una de las siete regiones de Michoacán.

Si ya lo has visitado, te seguirás sorprendiendo, pues cada año hay algo nuevo y un sin número de detalles por apreciar. Te salta a la vista la indumentaria tradicional de los personajes, vestidos a la usanza de los diferentes pueblos, lográndose una mezcla muy interesante que es una forma de expresar parte de nuestra identidad como michoacanos.

Es importante destacar que encontramos artesanías de diferentes comunidades de Michoacán. Sobresalen las de la región del Lago de Pátzcuaro, lo que además favorece la venta de éstas durante la temporada, pues la gran mayoría las pueden encontrar los turistas que visitan Pátzcuaro en los diferentes talleres artesanales de la región lacustre.

Regresando a nuestro recorrido por el nacimiento de Pátzcuaro, de pronto te encuentras a los pescadores que representan a la costa michoacana, detectando minuciosos detalles como los peces de madera tallada entre las redes. Los tradicionales viejitos Jarácuaro tan representativos de Michoacán no podían faltar. Las pastoras ataviadas con sus faldas llevan mariposas colgando, lo que representa la migración de la mariposa monarca en la región oriente de Michoacán. Para complementar la escena el ingenio de los artesanos salta a la vista con los borreguitos forrados con estropajos, los cerditos hechos con fibras vegetales o los patos elaborados con caña.

Una región muy importante en Michoacán es la meseta purépecha, por su envergadura histórica y cultural. Esta región se encuentra representada por el ritual de las aguadoras de Uruapan, figuras artesanales que muestran a un grupo de mujeres ataviadas con sus hermosos trajes típicos y sus respectivos cantaros, que participan en procesión en este nacimiento. Aquí podrás observar los tradicionales rebozos de Angahuan y la alfarería de Cocucho.

La tierra caliente se hace presente con los cuerudos de Apatzingán, parte fundamental de la historia y tradición de esa localidad. No podría pasarse por alto, siendo tan representativos de esa región de Michoacán.

El creativo nacimiento de Pátzcuaro nos sigue sorprendiendo. Para complementar el ambiente navideño se requiere de los villancicos, interpretados por un coro que ha sido elaborado con ingenio. Representando a nuestra capital Morelia, nos encontramos al reconocido Coro de los Niños Cantores de Morelia.

La imponente danza de los Tlahualiles de Sahuayo también se encuentra representada en este nacimiento; los penachos y las máscaras de estos personajes asombran a los paseantes por su originalidad.

Los Reyes Magos, acompañados del caballo, el elefante de heno o el singular camello son de las figuras del nacimiento que se destacan entre las diferentes piezas. Sin embargo, como cada año la gente desea su foto junto al pesebre y la sagrada familia, enmarcada con las tradicionales flores de nochebuena y las columnas de madera meticulosamente tallada.

Algo que no puede faltar es el árbol de navidad, adornado con figuras artesanales de popotillo, tan tradicionales de Tzintzuntzan y que forman parte de la decoración navideña de la zona lacustre. Año con año, se emplean estas figuras para seguir con las tradiciones de decoración navideña en las casas de la región.

Después de un recorrido por este nacimiento que nos hace vivir la magia navideña, la gente queda motivada para comprar alguna artesanía de la gran variedad que pueden encontrar en Pátzcuaro y la región circundante.

Así vemos como nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe regresan a sus hogares con adornos navideños mexicanos, idóneos para incluirlos en su decoración y crear un ambiente navideño con un toque michoacano. En estas vacaciones anímate a viajar, encontrarás en Pátzcuaro uno de los mejores pueblos mágicos para pasar la navidad en México.

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RECETARIO DE PESCADOS Y MARISCOS

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Recibe Maria Orsini en tu correo semanalmente, y además te regalamos nuestro recetario de pescados y mariscos.

Traducir esta página

Suscríbete a Maria Orsini y recibe gratis nuestro recetario de pescados y mariscos. 

Recetas con pescado saludables

¡RECETARIO GRATIS!

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp