fbpx

Select Page

¿Qué es la kombucha?

¿Qué es la kombucha?

Si no la has probado, seguro que has escuchado sobre la kombucha. En los últimos años se ha vuelto una superfood que está en boca de todos, además de en los supermercados e incluso restaurantes. Pero, ¿qué es la kombucha?

Bebida fermentada

La kombucha es una bebida fermentada a base de té endulzado. Para fermentarla, se agrega al té un cultivo de bacterias y levaduras conocida como SCOBY (symbiotic culture of bacteria and yeast) u hongo de la kombucha, y luego se deja reposar hasta que la bebida se separa. El resultado es un té dulce, ácido y ligeramente efervescente que se puede mezclar con otros sabores e infusiones para hacerlo más apetecible.

Tradicionalmente, la kombucha se prepara en casa, ya que es un alimento vivo que se tiene que alimentar constantemente, como la masa madre o el kefir, pero hoy en día existen varias versiones comerciales listas para beber. Se puede preparar con distintos tés, principalmente té verde y té negro.

Kombucha embotellada

¿De dónde viene la kombucha?

No se sabe el origen exacto de la kombucha, pero se cree que se originó en China, en la región histórica de Manchuria, alrededor del año 200 AC. De ahí se extendió por Japón, Corea, y Rusia, y eventualmente llegó a Europa. En el último siglo ganó popularidad en el resto del mundo. Su nombre viene del doctor Kombu, médico coreano que llevó esta bebida a Japón para tratar al emperador en el año 414.

¿Por qué es tan popular?

Aunque hay pocos estudios avalados que lo confirmen, históricamente la kombucha se ha asociado a muchas propiedades benéficas para la salud:

  • Regula el sistema digestivo como una bebida probiótica
  • Tiene propiedades antivirales y antimicrobianas
  • Incrementa la vitalidad
  • Promueve un sistema inmune saludable
  • Es fuente de vitaminas, particularmente B, C y K

Puedes leer más sobre las anécdotas de la kombucha y sus propiedades en esta reseña científica.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp