fbpx

Select Page

Conoce esta uva: Pinot Grigio

Conoce esta uva: Pinot Grigio

Bienvenido a Conoce esta uva: sección dedicada al principal personaje del vino: la uva. En cada botella y en cada vino encontramos distintas facetas y personalidades de vitis vinifera, la uva responsable de la mayor parte de producción vinícola. Cada cepa o variedad de esta especie, a pesar de ser influenciada por el hombre, el suelo y el clima, tiene su personalidad, por lo que hay que aprender a conocerlas.

Hoy te presentamos:

Pinot Grigio

Cuando escuchamos pinot grigio inmediatamente pensamos en vinos italianos, ligeros, de agradable acidez y relativamente secos. Italia es el productor de blancos con esta uva mejor conocido a nivel mundial. También conocida como pinot gris, grauburgunder o malvoisie, la uva pinot grigio se utiliza únicamente para vinos blancos, y es casi un “clon”, genéticamente hablando, de la uva pinot noir.

Tiene un color grisáceo, a menudo rosado y pálido. Prefiere los climas fríos, dónde madura temprano y con un alto contenido de azúcares, por lo que también se presta a la elaboración de vinos de postre.

La pinot grigio es una uva originaria de Borgoña, Francia. Eventualmente se esparció a Suiza y Alemania, y más tarde al resto del mundo, incluyendo regiones del nuevo mundo como Nueva Zelanda y Oregon, EUA.

Pinot grigio vs pinot gris

Aunque es la misma uva, los vinos que produce son muy distintos. Pinot grigio es su nombre italiano. En esta país se cosecha principalmente al noroeste, como en la región del Veneto, y los vinos elaborados con ella van desde vinos de mesa, de “todos los días”, hasta vinos premium con varias medallas. Se caracterizan por ser más ácidos y ligeros, con notas generales cítricas y florales. Suelen ser vinos jóvenes y fáciles de beber.

Pinot gris, por el otro lado, es el nombre que se le da en Francia, dónde predomina en la región de Alsace y las zonas cercanas en Alemania y Suiza. Los vinos producidos en estos viñedos se caracterizan por notas más frutales, mayor cuerpo y mayor contenido de azúcar. A diferencia de la gran mayoría de los pinot grigio, muchos viticultores utilizan barricas en la crianza de los vinos pinot gris. También es común encontrar en esta zona vinos dulces o vinos de postre de variedad pinot gris.

Maridaje

Aunque como siempre, cada etiqueta es distinta y tiene su propio carácter, en general los vinos pinot grigio son excelentes para maridar con pastas ligeras como un spaghetti con almejas, quesos frescos y semimaduros, o pescados blancos, particularmente condimentados con cítricos y hierbas. Por su ligereza, también es un excelente vino para disfrutar como aperitivo. Los vinos pinot gris se inclinan más al maridaje con pescados de carnes azules, como salmón o atún. También complementan bien con quesos semimaduros suaves, quesos azules y frutas.

Pinot Grigio: Pruébalo

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

60 Shares
Share
Pin
Email
Print
WhatsApp