Select Page

Ostiones, mejillones y almejas: variedades de México

En México tenemos un sinfín de alimentos del mar, desde el gigante atún hasta el pequeñísimo acocil, y entre ellos destacan los moluscos de concha como los ostiones, mejillones y almejas. Estas son las principales variedades y sus características, así como las mejores formas de comerlos.

En algunos moluscos, te indicamos al final de donde proviene la pesca sustentable de cada uno de ellos, de acuerdo a la información de Pesca Con Futuro.

Almeja chiluda o generosa

Almejas

Almeja generosa: también conocida como almeja chiluda. Es una almeja de gran tamaño, de consistencia firme similar al caracol, y se puede utilizar tanto en platillos frescos como cocidos. Dato curioso: esta almeja es uno de los animales más longevos del mar, con una vida media de 140 años.
Su pesca sustentable proviene de Baja California y Sonora.

Almeja chocolata: de carne pegada al hueso, el cuerpo es blanco con naranja y un toque morado. Su consumo es principalmente fresco e incluso viva, con unas gotas de limón.
Se pesca de manera sustentable por buceo en Sinaloa.

Almeja catarina: o almeja voladora. Se consume principalmente su callo, fresco, en ceviche o cocido.
Pesca sustentable en Baja California Sur, a través de extracción manual.

Almeja blanca: de savor suave, ligeramente dulce y mantequilloso. Fresca, se consume viva y sin cocción, o de lo contrario ideal para arroces o sopas de marisco. Es una almeja mediana, de concha blanca con rayas grises.
Su pesca sustentable proviene de Sonora y Baja California.

Almeja chione: almeja pequeña también de concha clara, su cuerpo es de textura firme y sabor ligeramente dulce. Al ser de menor tamaño son ideales para preparar al vapor, en pastas, arroces y caldos de mucho sabor.
Pesca por buceo sustentable en el sistema lagunar de Altata-Ensenada, Sinaloa.

Ostión chingón. Imagen © El Sargazo

Ostiones

Ostión Kumamoto: un ostión pequeño de carne firme ligeramente dulce. La carne es de color crema o beige, y se debe consumir fresca, con poco aderezo ya que es de sabor muy delicado. Es una especie nativa de Japón introducida a América, y en México se cultiva en Baja California.

Te puede interesar:  Pescado amandine: pescado en salsa de mantequilla y almendras

Ostión chingón: ostión especial de cultivo, muy carnoso y firme con mucho sabor, ligeramente mineral y dulce. Su consumo ideal es fresco, con apenas unas gotas de limón o aderezo suave.
Se cultiva en la Biósfera Ojo de Liebre, en Baja California.

Ostión bahía falsa: un ostión de concha áspera con una variedad enorme de tamaños, desde 6 hasta 30 cms. Es de carne firme y su sabor cambia según la temporada del año. Su consumo puede ser fresco pero también es ideal para pastas, sopas, fritos o al vapor.
Se cultiva en Bahía Falsa, Baja California.

Ostión de piedra: u ostión roca. Lleva ese nombre porque se adhiere a las piedras de la costa, donde rompen las olas. Es mediano, de entre 5-10 cms, carnoso y firme, ideal para comer crudo, directo de la concha. Se encuentra a lo largo de toda la costa pacífica de México, sin embargo es muy importante respetar su veda (del 1 de junio al 31 de agosto) ya que ha padecido soprepesca.

Mejilló mediterráneo

Mejillones

Mejillón mediterráneo: es nativo de este mar, pero en México lo encontramos en cultivo en varios estados. Es mediano, de conchas negras. Su carne es suave y esponjosa, ligeramente dulce y salado. En las hembras la carne es beige con naranja y en los machos es color crema, y son deliciosos al vapor con un poco de vino blanco y perejil. También van ideal en pastas, sopas y arroces.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡A BRINDAR!

Suscríbete gratis  y gana una botella de 

Champagne Taittinger

champagne taittinger brut reserve

Traducir esta página

champagne taittinger brut reserve

BURBUJAS PARA BRINDAR

Suscribete gratis y gana una botella de Champagne Taittinger.

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp