fbpx

Select Page

Disfrutando los mercados de Michoacán

Disfrutando los mercados de Michoacán

Al visitar los mercados de México, podemos sentir el palpitar de los pueblos, observar la vida cotidiana de sus habitantes, darnos cuenta de la rica diversidad agrícola que tenemos y como se aprovechan en la cocina tradicional. 

Pátzcuaro y la región lacustre cuentan con una rica biodiversidad, así como una gran cultura gastronómica, por lo que visitar el mercado de Pátzcuaro se vuelve una experiencia enriquecedora. El mercado es un lugar ideal para descubrir los ingredientes auténticos de la región y conocer diferentes productos exóticos, muchos de ellos endémicos como es el maíz, cultivado por las comunidades de los pueblos originarios que habitaban en las cuencas de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén. Los purépechas que habitan esta zona cuentan con diferentes razas de maíz que se han conservado hasta la actualidad.

Para comprender la cocina tradicional michoacana es fundamental visitar sus mercados, ya que son una muestra viva de las costumbres, su gente, sus productos, sabores y colores que nos ayudan a entender la historia gastronómica.

En los mercados hay historias de vida. Cuando tu deseas comprar algún ingrediente, el marchante muy amablemente te orienta como lo puedes preparar, con el deseo de que adquieras su producto, que muchas veces ha sido cosechado en su traspatio o su corral de manera orgánica. También hay historias de las familias que cosecharon los productos con gran esfuerzo, con el amor y agradecimiento a la tierra de sus antepasados.

Al visitar el mercado, siempre aprenderás algo nuevo y tendrás una auténtica inmersión en la gastronomía sostenible. Pregunta sobre los ingredientes que no conoces y déjate guiar; descubrirás distintos sabores, olores, colores y texturas.

Pátzcuaro y los pueblos ribereños cuentan con una cocina tradicional ancestral, en la que han aprovechado los ingredientes locales. Date la oportunidad de disfrutar de los sabores naturales que nos dan las hierbas aromáticas como la hoja de aguacate, la hoja de chayote o el anís, que se utiliza en platillos tan tradicionales como el atole de grano; así como el típico nurite para hacer una infusión o un riquísimo atole.

Dependiendo de la época de año, tendrás una experiencia diferente por los productos que encontrarás. La temporada de hongos silvestres es muy especial; vas viendo cómo van cambiando conforme van avanzando las lluvias. Primero encuentras el honguito blanco al comenzar la temporada, después el hongo amarillo, el cual dura la mayor parte de la temporada de julio y agosto, pero si tienes suerte te tocará al final uno muy original que se denomina pata de pájaro, el cual aparece por muy poco tiempo en el mes de agosto.

Los productos de la milpa son otro agasajo para los amantes de la gastronomía. Con las primeras lluvias, comienzan a aparecer los primeros productos con un sabor muy peculiar, que los conocedores del campo nos dicen son los mejores. Verdolagas, quelites, habas verdes pequeñitas y la vaina de los frijoles que se utiliza en la cocina indígena como ejote, cuando están tiernitos.

Otra delicia que encontramos es el tomatillo verde o silvestre para hacer una buena salsa con una textura, un sabor y un color incomparables.

Posteriormente, vendrán los elotes, una época del año en la que los fanáticos de los uchepos nos deleitamos, un auténtico manjar de la cocina tradicional michoacana.

Después aparecerán las calabazas, la flor de calabaza y el huitlacoche, una exquisitez de la Gastronomía Mexicana.

Todos estos ingredientes forman parte de la nutritiva cocina mexicana, pero es importante consumir estos productos, que las nuevas generaciones aprendan a degustar los sabores auténticos de nuestro campo y lo que se produce en el entorno.

Una visita al mercado es una experiencia que les recomendamos a nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, te permitirá conocer y valorar la Cocina Mexicana, con todos sus matices, sabores, colores y texturas. 

Al consumir los productos con los que se realizan estos platillos tradicionales, estás contribuyendo para que los campesinos los sigan produciendo y con esto apoyas además de a la economía local, a la preservación de estos ingredientes, ya que si los campesinos siguen teniendo demanda de estos productos, podrán seguir trabajando en sus parcelas y huertos produciendo estos productos ancestrales.

Anímate a llevar de regreso a casa una canasta artesanal con todos estos ingredientes que son sabores auténticos del campo mexicano y que avivan nuestra identidad. Recuerda la cocina de tus abuelos y vuelve a incorporar los ingredientes que antiguamente eran parte de la vida cotidiana, sin olvidar los utensilios tradicionales de la cocina mexicana que también encontrarás en Pátzcuaro, elaborados por los artesanos de Michoacán.

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp