fbpx

Select Page

El chocolate artesanal a través de los siglos

El chocolate artesanal a través de los siglos

El chocolate es uno de esos manjares que tenemos en México, parte de nuestro patrimonio cultural, con una gran riqueza de ingredientes y con grandes historias de vida de las personas que lo preparan. Visitando Pátzcuaro, ya inmersos en un entorno tan particular y con tanta historia que nos hace retroceder en el tiempo, una vez que hayas hecho tus compras de productos locales tan importantes hoy en día, para generar un turismo responsable, te puedes sentar con tranquilidad a tomar un chocolate espumoso.

En el caso de la Mansión Iturbe, es inevitable pensar en la historia que ha transcurrido en ella y sus personajes, cada uno con su herencia culinaria; en este caso Doña Paca (Francisca de Iturbe y Anciola) quien recibiera esta Mansión como dote en el siglo XIX, al contraer matrimonio con Don Francisco de Arriaga y Peralta.

Podemos imaginar como preparaba su chocolate en aquella época…la influencia que tenía de sus antepasados y cuáles eran sus motivos para prepararlo de cierta forma, una tradición oral que venía transcurriendo ya desde aquella época y que ha sido parte de nuestra identidad gastronómica en el restaurante Doña Paca.

Tienda de chocolate artesanal en Pátzcuaro

En la actualidad disfrutamos en Pátzcuaro de un buen chocolate artesanal, batido con molinillo, el cual podemos encontrar dulce, amargo o semi amargo, o al que incluso se le han agregado frutos secos como la almendra o la nuez. Tu chocolate artesanal favorito dependerá de las mezclas que realicen sus artífices para llegar al sabor que logre cautivar tu paladar.

En Pátzcuaro también encontrarás instrumentos que se usaban en otros tiempos como las jícaras, que se empleaban como recipientes utilizando la parte de abajo de los guajes o calabazos y que también podían estar decoradas haciendo uso de técnicas como el maque o la laca tan tradicional en nuestro Pueblo Mágico. Actualmente, las puedes comprar como piezas decorativas.

Estas vasijas también podían ser de porcelana y muchas de ellas venían de China en los cargamentos del Galeón de Manila que llegaban al Puerto de Acapulco, pasando la aduana en Pátzcuaro, en su paso hacía diferentes puntos del Virreinato y algunos continuaban rumbo a España, por el Puerto de Veracruz.

Mancerina, plato tradicional para tomar chocolate artesanal
Mancerina antigua

En aquella época se utilizaba un artefacto especial para tomar chocolate artesanal: las mancerinas. Un plato con una especie de anillo o sujetador al centro, donde se colocaba el pocillo en donde tomaban el chocolate y en el plato a su alrededor colocaban las galletas o pan con el que chopeaban el chocolate, elaboradas en plata o porcelana.

El padre de Doña Paca, Don Francisco de Iturbe y Heriz, fue administrador de la Real Aduana en Pátzcuaro y el negocio familiar en el que colaboraba su hermano Don Francisco de Iturbe y Anciola era el comercio y la arriería, por lo que en la Mansión Iturbe no podían faltar los productos provenientes del Galeón de Manila, también llamada la Nao de China.

Podemos remontarnos en el tiempo e imaginar cómo era el chocolate que se preparaba en las cocinas de la época, ya utilizando ingredientes como la leche, el azúcar, la canela o la vainilla. Poco a poco se fueron añadiendo nuevos aromas y sabores que llegaban de Oriente, con la influencia de la manera como se preparaba el chocolate en España, en donde se mezclaba lo mejor de los sabores de Oriente con los del Nuevo Mundo.

Especies tan valoradas en aquella época como la canela, la nuez moscada, la pimienta o el clavo, eran incorporadas logrando una aromática bebida; pero también adicionando otros elementos para potenciar el sabor como el chile o la sal.

Especies tan valoradas en aquella época como la canela, la nuez moscada, la pimienta o el clavo, eran incorporadas logrando una aromática bebida; pero también adicionando otros elementos para potenciar el sabor como el chile o la sal.

En Pátzcuaro podemos pasar el tiempo disfrutando de un buen chocolate, pensando que es parte de nuestro patrimonio cultural de México y recordar su interesante historia, con sus orígenes en Mesoamérica, comenzando a ser consumido por los Olmecas aproximadamente en el año 1500 A.C. Posteriormente lo utilizaron los Mayas y los Aztecas, esparciéndose su uso por los diferentes pueblos por las migraciones de la época. 

Hernán Cortés durante la época de la conquista, le prestó interés al “Xocolatl”, como lo narra el mismo en sus cartas al Rey Carlos V o en la crónica de Bernal Díaz del Castillo. “La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.”

El chocolate era una bebida que utilizaban los pueblos originarios en sus rituales, un alimento para sus dioses, que bebía el Emperador Moctezuma y la nobleza en Tenochtitlán. El cacao se utilizaba también como moneda de cambio en las transacciones comerciales. 

En la época prehispánica, el xocolatl era muy diferente al que tomamos actualmente, era una bebida amarga y espesa que incluso era un poco picante, utilizando el agua como base. 

Hoy en día el chocolate artesanal es un clásico para comprar en Pátzcuaro, junto con todos los utensilios necesarios para que prepares tu chocolate en casa, de acuerdo con la tradición, como lo preparaban antaño en familia. Llevar a casa un molinillo artesanal, es un imperdible; también puedes llevar las jarras chocolateras, ya sean de cobre o de barro. ¡La alfarería de Michoacán es de las más variadas de México, por lo que tendrás múltiples opciones!

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

1 comentario

  1. FRANCISCO GUZMAN

    Felicidades Magui por tu artículo que mantiene vivas las tradiciones de un México que no debe desaparecer.

    Reply

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp