fbpx

Select Page

Conoce esta uva: Zinfandel

Conoce esta uva: Zinfandel

Bienvenido a Conoce esta uva: sección dedicada al principal personaje del vino: la uva. En cada botella y en cada vino encontramos distintas facetas y personalidades de vitis vinifera, la uva responsable de la mayor parte de producción vinícola. Cada cepa o variedad de esta especie, a pesar de ser influenciada por el hombre, el suelo y el clima, tiene su personalidad, por lo que hay que aprender a conocerlas.

Hoy te presentamos:

Zinfandel o Primitivo

Esta uva tinta es de origen croata, donde se cultivó por primera vez según evidencia arqueológica, llegó al mediterráneo y a colocarse como una de las uvas más importantes de la región italiana de Puglia gracias a una historia de amor; las primeras vides de la denominación de origen Primitivo, fueron parte de la dote de la condesa de Altamura al contraer matrimonio con un importante hombre de Manduria.

En el siglo 19, la uva primitivo llegó a Estados Unidos. No sabemos a ciencia cierta ni como llegó, ni porque cambió tanto su nombre, pero si sabemos hoy en día que son genéticamente idénticas. En E.U.A., Zinfandel creció excepcionalmente bien, tanto así que se volvió una de las principales uvas de California. De esta abundancia, surgió también el famoso vino White Zinfandel, una versión de vino rosado, en que el jugo de las uvas se separa de la piel tinta lo más pronto posible para obtener un blanco ligeramente rosado, o un rosado muy blanco. Este vino fue el encargado de hacer famosa la uva en Estados Unidos y en el nuevo mundo, aunque hoy en día se ha retomado la elaboración de tintos Zinfandel, ya sea 100% o en ensamble.

La uva Zinfandel o Primitivo, cuyo nombre en italiano se refiere a su maduración temprana, es una uva dulce, con alto contenido de azúcar, lo que produce vinos de alto contenido alcohólico. Por lo mismo, los tintos zinfandel suelen ser vinos con buena capacidad de guarda, así como buena tolerancia a la barrica.

Aunque siempre dependerá del terruño y vinificación, los tintos elaborados con Zinfandel suelen ser de buen cuerpo, alto nivel alcohólico (llegando hasta 17%), con notas de frutas muy maduras, incluso a mermelada, así como anís, regaliz y especias. Por sus notas generales, los tintos zinfandel maridan bien con carnes como lechón o cordero, salsas a base de tomate, e incluso postres de chocolate amargo.

Dato curioso: esta uva tiene diferentes ritmos de maduración en el mismo racimo; en un solo “bonche” se pueden encontrar uvas completamente maduras, incluso comenzando a secarse, al lado de uvas aún verdes. Esto hace que algunos productores tengan que cosechar las uvas manualmente, una a una, elevando los costos de un vino Zinfandel. En otros casos, el racimo entero, con uvas en diferentes etapas, se pasa al proceso de vinificación tal cual.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Un Tequila?

Suscríbete gratis y participa en nuestro sorteo para ganar una botella de Loco Ámbar

Tequila loco ámbar reposado

Traducir esta página

Tequila Loco ambar

¿Un Tequila?

Suscríbete gratis y participa para ganar una botella de Loco Ámbar

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp