Salsa macha casera
Nada transforma tan fácilmente un platillo como una buena salsa macha. La combinación de nueces, el ligero picante de los chiles, todo bien infusionado en el aceite…es un condimento ganador. A mí me gusta usarla en una variedad de platillos, desde unos huevos revueltos sencillos hasta una coliflor gratinada.

La salsa macha tiene dos grandes bondades: uno, al ser ingredientes secos, se puede preparar con mucha anticipación. La puedes guardar hasta por un mes en un recipiente hermético de vidrio, y dos, puedes sustituir los chiles y nueces según lo que tengas a a la mano. Esta receta es mi combinación favorita, pero puedes jugar y mezclar lo que más te apetezca, así como incrementar la cantidad de chiles.
Tip Maria Orsini: en esta receta de salsa macha casera se muelen muy ligeramente la mitad de las nueces tostadas y la otra mitas se mantiene entera. ¡Es el secreto para una textura deliciosa!
PrintSalsa macha casera
- Prep Time: 5
- Cook Time: 5
- Total Time: 10 minutes
- Yield: 1 1/2 tazas 1x
Ingredients
1 taza de cacahuates
1/2 taza de semillas de calabaza
1/2 taza de ajonjolí
6 dientes de ajo
8 chiles de árbol
4 chiles guajillos
1 taza + 1/3 de taza de aceite de oliva
1 cda de azúcar morena
1/4 taza de vinagre de manzana
Sal al gusto
Instructions
Precalentar un sartén amplio a fuego medio-bajo y tostar las pepitas junto con los cacahuates. En cuanto comiencen a dorar, agregar el ajonjolí y permitir que tueste también ligeramente. Retirar inmediatamente del fuego, y transferir a un tazón.
Mientras enfrían las nueces, picar los dientes de ajo groseramente. Cortar los chiles en tiritas con tijeras (en este paso puedes quitar las semillas si deseas que la salsa no pique, o dejar solo algunas, a tu gusto). Calentar nuevamente el sartén y agregar el 1/3 de aceite de oliva. Agregar los chiles y ajos y cocinar moviendo constantemente hasta que los ajos doren y los chiles aclaren su color. Apagar el fuego y permitir que enfríen un poco.
Colocar los chiles y ajos junto con el aceite en el que se frieron en la licuadora. Agregar el azúcar y el vinagre y procesar hasta moler bien. Agregar la mitad de las nueces tostadas y procesar muy poco, un par de pulsaciones. Transferir a un tazón, agregar el resto de las nueces y aceite de oliva, y sal al gusto.


