Select Page

Los murales del Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, arte y conocimiento preservados

Los murales del Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, arte y conocimiento preservados

¿Estás buscando una escapada que te ofrezca un respiro para tu vida cotidiana, una experiencia auténtica que te permita conectar genuinamente con las tradiciones y la historia de México? Pátzcuaro tiene mucho más que ofrecerte que las postales conocidas que le han dado renombre y lo han convertido en uno de los destinos tradicionales en México.

La magia de Pátzcuaro se encuentra plasmada en sus detalles, lugares que el tiempo ha resguardado y que muchas veces pasan desapercibidos. Esos matices imperceptibles son los que revelan la verdadera esencia de este Pueblo Mágico y que muchas veces, cuando el viajero explora el recorrido tradicional, no llega a conocer.

Te invito a recorrer Pátzcuaro y apreciar esos detalles que el tiempo ha resguardado. Así que en tu próxima visita, te propongo alejarte del bullicio de su vida cotidiana y de la ruta más conocida, para explorar y conectar con un Pátzcuaro más profundo, rico en arte, historia y tradiciones.

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita es uno de esos lugares que visitamos innumerables veces, centrando nuestra atención en el arte que alberga una exposición. Personalmente asisto recurrentemente, me interesa y disfruto apreciando las muestras de artistas michoacanos que se presentan durante el año.

En este Centro Cultural también puedes conocer más sobre la historia de Pátzcuaro. Regularmente se dictan conferencias con temas de gran relevancia que nos ayudan a descubrir y entender más sobre su historia, revelándose detalles que nos permiten comprender y sentir el alma de nuestro Pueblo Mágico.

Un imperdible de Pátzcuaro si lo visitas en temporada de Día de Muertos, es una visita a este Centro Cultural, que en esos días es sede del Concurso Artesanal. En este encontrarás lo mejor del arte popular michoacano, con los mejores exponentes de Michoacán. Una cita ineludible para los conocedores del arte popular en México.

Antiguo Colegio Jesuita, un edificio lleno de historia

El valor histórico y cultural de este monumento, que data del siglo XVI, es importante y se encuentra dentro del área nominada en la categoría de “Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Histórica” de la nominación que está en proceso actualmente, para que Pátzcuaro sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por la dimensión de lo que fuera el Antiguo Colegio Jesuita, te podrás imaginar la relevancia que tuvo Pátzcuaro en el ámbito del saber, que tiene como su origen la gran visión de Don Vasco de Quiroga, quien puso los cimientos de la educación y el humanismo en Pátzcuaro. Su huella fue más allá de la evangelización, construyendo un proyecto que, inspirado en la utopía de Tomás Moro, transformó la vida de las comunidades, generando un impacto trascendente que hoy en día aún se percibe.

Sobre estas bases sólidas que dejara Don Vasco de Quiroga, quien falleció en 1565, la Compañía de Jesús llegó a Pátzcuaro en 1573, tomando las riendas del Colegio de San Nicolás, que había sido fundado por el querido Tata Vasco en 1540, por un breve período, que posteriormente se trasladó a Valladolid, hoy Morelia. No obstante, la presencia educativa en Pátzcuaro de los jesuitas perduró con su colegio hasta 1767, cuando fueron expulsados de la Nueva España. Así, la elocuente huella del pasado de este edificio se manifiesta en los murales didácticos que podemos encontrar en lo que fueran las aulas de este colegio.

Te puede interesar:  5 vacaciones con niños alrededor del mundo

Los murales del Antiguo Colegio Jesuita

Desde su reapertura como Centro Cultural, después de su restauración en 1994, cada vez que lo visito, estos murales me impactan profundamente. No dejo de hacer una travesía en el tiempo e imaginarme cómo era la vida en las salas mientras los estudiantes recibían las clases. Una era fascinante que nos habla de la grandeza de Pátzcuaro en el periodo virreinal, destacando en aquella época como un sitio de conocimiento. Sin duda, estos murales nos permiten apreciar la riqueza artística e intelectual de esa época en Pátzcuaro, permitiéndonos establecer un diálogo entre el pasado y el presente que los hace fascinantes.

En aquella época, estos murales eran herramientas muy útiles para enseñar, pudiendo explicar claramente de forma visual, lo cual facilitaba el proceso de enseñanza. Pareciera que fueran un libro abierto: podemos apreciar desde los diversos tipos de raíces, de forma detallada y precisa, hasta los diferentes tipos de balanzas. La parte de la anatomía es asombrosa: el nivel de detalle es impresionante al ver la minuciosidad con que fueron hechos. Esto nos muestra la forma de enseñar de los jesuitas, que iba más allá de la teología y las humanidades, incorporando ciencias como la botánica y la anatomía.

Aún más notable, lo que hace estos murales didácticos aún más asombrosos, es que han perdurado en el tiempo, conservándose con el paso de los siglos. Pensando sobre todo en la historia del inmueble, debido a que, una vez que la Compañía de Jesús fue expulsada de la Nueva España, el edificio fue destinado a varios usos, pasando por el abandono e incluso sirviendo como cuartel o vecindad.

Es de señalar que el Antiguo Colegio Jesuita fue restaurado por un grupo de ciudadanos en los años 90 que formó un patronato y posteriormente se convirtió en Centro Cultural, en donde se realizan exposiciones, talleres, conciertos y conferencias, siendo dirigido este centro por el Gobierno del Estado.

En tu próxima visita a Pátzcuaro, date tiempo de visitar el Antiguo Colegio Jesuita y sus murales didácticos, un lugar que te permite vivir la historia, reflexionar sobre el pasado y conocer más sobre la gran herencia cultural que tiene esta región de Michoacán.

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡A brindar con Pinot Grigio!

Suscríbete gratis y gana una botella de Antica Vigna Pinot Grigio

Vino pinot grigio antica vigna, de valpolicella italia

Traducir esta página

Vino pinot grigio antica vigna, de valpolicella italia

PINOT GRIGIO

PARA BRINDAR

Suscríbete gratis y gana una botella de Antica Vigna Pinot Grigio

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp