Guía para visitar el mercado La Nueva Viga, el más grande de pescados y mariscos en CDMX
Si eres amante de los pescados y mariscos, entonces seguramente has escuchado sobre el mercado La Nueva Viga. Este mercado de productos del mar es el más grande de América y Europa; solamente el mercado de Toyosu en Tokyo le gana en tamaño. Acá te dejamos una guía con prácticos tips para visitarlo, pues es tan grande que puede parecer una experiencia complicada (¡pero no lo es!).



Tips para visitar el mercado La Nueva Viga en la CDMX:
1.- No está tan lejos como crees.
La Viga está a un costado de la central de Abastos, pero no está tan lejos como crees; dependiendo donde te encuentres, harás entre 30 y 50 mins de otras partes de la ciudad.
La forma más fácil de llegar es por el Eje 6, con esta ubicación en google maps.
2.- Hay estacionamiento
No te preocupes por donde dejar el coche. La Viga cuenta con estacionamiento interno y seguro, con un costo de $10 MXN
3.- Horarios – Ponte atento
La Viga abre los 365 días del año, pero toma en cuenta estos horarios:
Menudeo: de 5 am a 4 pm
Mayoreo: de 2 am a 9 am
4.- Como comprar:
La Viga se divide en 5 andenes o pasillos:
– Los andenes A, B y C, son bodegas de mayoreo, y abren de 2 am a 9 am. Pero aunque no compres mayoreo, si llegas dentro de este horario, puedes comprar desde 1 kilo de cualquier producto con precios de mayoreo.
– El anden D es de menudeo, y opera de 5 am a 4 pm. Incluso aquí, los precios son increíblemente accesibles comparado con cualquier otro super o mercado.
– El anden E tiene algunas bodegas, pero la gran mayoría son restaurantes con productos del mar.
5.- Que comprar:
En La Viga se comercializan más de 350 especies en el año, pero dependen de su estacionalidad. Además de lo tradicional, te recomendamos ir a buscar especies menos comunes de mariscos (como la enorme variedad de ostiones y conchas), crustáceos (no vas a encontrar mejores precios para langostas, langostinos y cangrejos), y pescados “diferentes”, como sierra, jurel, bagre, pargo, lenguado, extraviado, étc.
PRO TIP: en los locales de menudeo del andén D, puedes pedir que te limpien y preparen casi cualquier pescado o marisco listo para cocinar, igual que en cualquier otro super o mercado.
6.- Que llevar:
Además de mucha hambre y curiosidad, te recomendamos llevar dos cosas:
– Una buena hielera: Los productos en La Viga son fresquísimos, y muchos aún vivos. Lleva una hielera para ir juntando tus compras y para el camino a casa, porque seguro que vas a llevar de más para congelar.
– Zapatos cerrados antiderrapantes: Los andenes están siempre mojados y resbalosos por el deshielo de las bodegas, así que lleva calzado adecuado.
7.- Pregunta, pregunta, pregunta
La gran mayoría de los vendedores estarán felices de darte información sobre sus productos; no solo de que es y de donde viene, sino de como cocinarlos de sus maneras favoritas, así como un sinfín de tips para sacarle el mejor provecho a pescados y mariscos.
8.- Lleva efectivo
Aunque varios locales aceptan tarjeta, en la mayoría se prefiere y es más eficiente el efectivo. Si te quedas sin dinero, encontrarás cajero y dos sucursales bancarias en la entrada del mercado.




