fbpx

Select Page

El monumental nacimiento de Pátzcuaro

El monumental nacimiento de Pátzcuaro

Los nacimientos mexicanos son arte y tradición popular, en cada región del país los artesanos plasman su creatividad de manera singular. Estos nacimientos artesanales son una representación artística del nacimiento del niño Jesús y la visita que le hicieron los reyes magos para adorarlo. 

Esta tradición que se ha cultivado a lo largo de los años y perdura desde el siglo XVI, durante los tiempos de la evangelización en donde los pueblos originarios poco a poco fueron haciendo suya la festividad católica de la Navidad, una muestra del sincretismo religioso, en donde paulatinamente fueron compenetrándose hasta volverlo parte de su identidad y una tradición profundamente arraigada en las comunidades.

El nacimiento monumental de Pátzcuaro, se ha vuelto toda una tradición y uno de los principales atractivos de la época navideña en Michoacán. Un escenario espléndido para un montaje, que además de ser la tradicional representación del nacimiento de Jesucristo, es un escaparate para la imaginación de artistas michoacanos, en donde las diferentes regiones de Michoacán se encuentran representadas. 

Se pueden apreciar las técnicas artesanales de regiones tan representativas de Michoacán, como la costa, la tierra caliente, la región de la mariposa monarca y por supuesto la región lacustre. 

El talento de los artesanos michoacanos se ve plasmado en 60 figuras que conforman este nacimiento monumental de Pátzcuaro, complementado con un enorme árbol de navidad de aproximadamente 18 metros de altura, hecho con petates y artesanías navideñas hechas con panicua, una técnica muy particular que se realiza con popotillo de trigo. Lo anterior, en conjunto con el ambiente típico de Pátzcuaro y su arquitectura tan característica, lo convierten en una opción única para esta temporada decembrina.

Ubicado frente a nuestro Hotel Mansión Iturbe, en la Plaza Vasco de Quiroga, caminar por los diferentes andadores de la Plaza, lo hace una experiencia única. Te sumergirás en el ambiente de las costumbres navideñas, pero también te admirarás con el ingenio que tienen los artesanos michoacanos. Sentirás como si estuvieras en el interior de un nacimiento.

Escenas típicas de Michoacán, así como personajes representativos como los tradicionales viejitos, los pescadores, los Cuerudos de Apatzingán o los impresionantes Tlahualiles de Sahuayo te sorprenderán, sin dejar atrás personajes tradicionales como los pastores, los borreguitos e inclusive un llamativo coro que fue incorporado este año. 

El Pesebre y los Reyes Magos, acompañados por el elefante, el camello y el caballo; sobresalen por la originalidad con la que han sido creados. El elefante hecho con heno y el camello elaborado de forma artesanal con fibras vegetales acaparan las fotografías entre los paseantes.

Culmina tu experiencia, apreciándolo de noche, que en conjunto con la iluminación de la plaza lo hacen una experiencia muy especial, más aún teniendo como escenario una de las plazas más grandes y bellas de México.

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COMER

VIAJAR

BEBER

Suscríbete gratis y recibe Maria Orsini semanalmente en tu correo. 

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp