La CDMX prohibe los plásticos de un solo uso
La Ciudad de México comenzó el año con el pie derecho; a partir del 1º de enero de 2021, entró en vigor la prohibición del uso y comercialización de plástico de un solo uso, particularmente aquellos utilizados en la industria de comida para llevar, comida rápida y comida callejera.
#Entérate: A partir de hoy en la Ciudad de México queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos fabricados total o parcialmente de plástico, diseñados para su desecho después de un solo uso. Detalles en 📰 #BoletínSEDEMA: https://t.co/0XkSnvQg9X pic.twitter.com/s8TMQDX9HR
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) January 1, 2021
Los artículos de plástico que quedan prohibidos de acuerdo al boletín emitido por SEDEMA, son:
- tenedores
- cuchillos
- cucharas
- palitos mezcladores
- platos
- popotes o pajitas
- bastoncillos para hisopos de algodón
- globos y varillas para globos
- vasos y sus tapas
- charolas para transportar alimentos
- aplicadores de tampones
Con la nueva reglamentación, se debe optar por opciones biodegradables o reutilizables, pero en particular será responsabilidad nuestra, de los consumidores, llevar nuestros recipientes cuando sea adecuado, así como ahora llevamos nuestras bolsas reutilizables para hacer las compras.
En la CDMX se generan 800 mil toneladas de basura plástica al año, de las cuales se reciclan únicamente el 15%. El resto termina en rellenos sanitarios, rios, mares y lagos, sin mencionar nuestras calles. Para darnos una idea, 800 mil toneladas de basura ¡es el equivalente a 200,000 elefantes!
Aunque aún tenemos un largo camino por recorrer, (la Ciudad de México es la segunda ciudad que más basura genera en el mundo, después de Nueva York) con iniciativas como esta, nos acercamos cada vez más a ser una ciudad sustentable.
