Select Page

Hasta que el corcho haga pop: Vino Rompeola

Hasta que el corcho haga pop: Vino Rompeola

Tenía ya unos meses sin escribir una reseña, sin embargo, en estos días me tocó probar una botella que me parece cumple las condiciones perfectas para quedar bien como un regalo de inicio de año, quizás como agradecimiento a alguna invitación decembrina. Es el vino Rompeola de Mar de Fondo, un vino boutique elegante, tinto muy ad hoc para este clima frío pero no tanto, fácil de tomar, y una gran manera para iniciar conversación.

Antes de la sustancia quiero hablar de la etiqueta, muy interesante. A simple vista resalta una alusión al mar, pero si eres fan de los prints en madera japoneses de la primera mitad del siglo XIX, rápidamente te das cuenta que la inspiración es la Gran ola de Kanagawa de Hokusai (igual si no eres fan, sabes de que ola estoy hablando). La referencia es sutil, pero está y si la persona a quien le vas a regalar este vino es fan del arte, ahí ya tienes puntos extras. El resto del diseño es minimalista, con una iconografía representando al mar que pareciera diseñada por algún ex-alumno de la Bauhaus, de nuevo, sumando puntos para los enófilos fanáticos del arte. 

Es un 2019, con seis años a cuestas ya no diríamos que es un vino joven. Por este motivo decidí hacer la cata en dos partes, primero sirviéndome directo de la botella, y luego decantarla y dejarla respirar por una hora aproximadamente. Fue como probar dos vinos distintos de la misma botella, y ambos dignos de disfrutarse. 

Lo sirvo, tiene un tono rubí profundo, que ya de entrada te invita a tomarlo. Lo hago girar en la copa, casi casi que por deporte, porque ya sabemos que las piernas no son señal de calidad, pero hay algo de romántico en ver cómo caen. Poco a poco se definen y resbalan, se notan ligeras, alegres.

Me lo llevo a la nariz, mi sentido menos desarrollado, pero siento que ahí va. En esta ocasión no solo voy a decir la salida fácil de “tiene aroma a frutos rojos”. Sí están los frutos rojos, pero más específicamente cereza, y me llegan dejos lejanos de canela y vainilla con algo de frescura o acidez. Una vez que se abre siento que se suaviza. 

Te puede interesar:  3 cocteles con Tequila sencillos y deliciosos

Al probarlo me doy cuenta que este no es un vino engañoso. Lo que te imaginaste al verlo girar en la copa y luego con los aromas, es lo que te ofrece al paladar. Es un vino que se deja tomar, pero sobre todo es un vino que puede propiciar conversaciones interesantes, sin caer en el snobismo tan común en estos ámbitos. Me recuerda a los primeros vinos que realmente me gustaron, no a los primeros que tomé porque hace 25 años debo decir que tomaba cualquier cosa. Por esto creo que puede ser un muy buen regalo para esa persona que todavía no se mete mucho al mundo del vino pero que crees que podría, siempre y cuando tenga un buen sherpa, así como este Rompeola.

Ahora, si lo quieres regalar a alguien que sabe de vinos, hazlo sin miedo. Además de que no te va a hacer quedar mal, Mar de Fondo es una bodega boutique con una producción pequeña, es decir, no son vinos fáciles de conseguir. Regalar una botella de Rompeola es regalar algo especial. 

Pero siendo sinceros, más que regalarlo, me parece mejor plan tomarlo. Se me hace ideal para varios escenarios. Por ejemplo tiene la frescura para abrirlo alrededor de una fogata en una playa al anochecer. O compartirlo con tu gente en las tantas reuniones que ya se vienen, mientras pican con una tabla de embutidos y escuchan el disco de navidad de Mariah Carey. Creo que se complementaría bien con un carpaccio. Incluso guardarlo unos años y ver cómo evoluciona. 

De cualquier manera, ya sea para ti o para alguien más, ya sea ahora o en unos años, el Rompeola de Mar de Fondo no te va a defraudar.

Rompeola, Cabernet Sauvignon Merlot, 2019, Mar de Fondo, Valle de Guadalupe
$600 directamente con el productor en Instagram @vinomardefondo

Acerca del autor

mm

Viajo, tomo vino, como y escribo, todo despacio. Fan del Valle de Guadalupe y sus vinos desde antes de que estuvieran de moda. Siempre con ganas de probar algo nuevo. Cuando no ando en esto, trabajo en una oficina. Cachanilla por adopción.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRUEBA UN TEQUILA NEGRO

Suscríbete gratis y gana una botella de Don Ramón Dark Edición Limitada

Tequila don ramon dark luis miguel, tequila negro

Traducir esta página

Tequila don ramon dark luis miguel, tequila negro

DISFRUTA UN TEQUILA NEGRO

Suscríbete gratis y gana una botella de Don Ramón Dark Edición Especial

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp