Select Page

La Sinfonía Rotterdam y Lara St. John en Pátzcuaro, un deleite para los sentidos

La Sinfonía Rotterdam y Lara St. John en Pátzcuaro, un deleite para los sentidos

El pasado sábado 16 de noviembre, se presentaron la reconocida Sinfonía Rotterdam y la destacada violinista canadiense Lara St. John en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro. Este magno concierto fue una extensión del Festival de Música de Morelia, esparciendo esta fiesta sonora a diferentes poblaciones de Michoacán.

La gala causó expectación desde el principio en Pátzcuaro, al ser un evento de talla mundial debido al prestigio internacional de la Sinfonía Rotterdam, fundada en el año 2000 por Conrad van Alphen, con numerosas giras mundiales y presentaciones en prestigiosos festivales y salas de conciertos.

Lara St. John, con su talento excepcional, demostró su capacidad de conectar con el público, cautivando a la audiencia de Pátzcuaro y dejando claro por qué es reconocida como una de las artistas más influyentes de su generación.

Este importante evento cultural en Pátzcuaro se ofreció de forma gratuita y se llevó a cabo gracias a la colaboración y el patrocinio del Festival de Música de Morelia, el Gobierno de Pátzcuaro, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y la Asociación Civil Por Pátzcuaro, una organización comprometida con la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

El concierto fue un deleite para los sentidos. Desde el inicio, nos vimos envueltos en una atmósfera mágica. El recinto, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, fue el marco perfecto: un lugar emblemático y lleno de significado, cuya historia y tradición se remontan al siglo XVI, cuando comenzó su construcción. Mientras disfrutábamos de la música, mis pensamientos se transportaban a través de los siglos, generando una conexión emocional al imaginar los momentos históricos vividos en la basílica.

La imagen de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro otorgó un marco de solemnidad y un toque especial al evento.

Cabe destacar que este año el Festival de Música de Morelia está dedicado a las mujeres en la música, con el propósito de visibilizar el trabajo de aquellas que, durante muchos años, permanecieron en el anonimato. Dentro del programa musical del concierto, escuchamos la Obertura en Do mayor de la compositora alemana Fanny Mendelssohn, cuyas obras, en muchos casos, aún no han sido interpretadas o fueron atribuidas a su hermano Félix Mendelssohn.

Te puede interesar:  El festival de las luces en Berlín: sofisticación y sostenibilidad en acción

Fanny Mendelssohn vivió en la primera mitad del siglo XIX, una época en la que las mujeres estaban destinadas a dedicarse al hogar, lo que les impedía desarrollarse como compositoras. Muchas de sus composiciones fueron entregadas a parientes o amigos para que las firmaran en su lugar. Mientras escuchaba la música, imaginé a las mujeres de esa época en Pátzcuaro y, por supuesto, a mis antepasadas, disfrutando de melodías en alguna tertulia.

El concierto tenía tal energía y vitalidad que el tiempo transcurrió volando. En su presentación, Lara St. John demostró por qué está considerada por The New York Times como una “solista de gran potencia”. Envolvió al público presente en la basílica en una atmósfera mágica, mostrando que su talento trasciende fronteras.

La velada confirmó cómo la música puede atrapar al público, generando una conexión emocional con la historia y las tradiciones de Pátzcuaro, transportándonos a otros lugares y tiempos a través de sus melodías.

El concierto de la Sinfonía Rotterdam y Lara St. John fue una experiencia única, ofrecida tanto a los habitantes de Pátzcuaro como a los turistas. Una oportunidad de disfrutar música de alta calidad, con un magnífico repertorio que enriqueció la vida cultural de nuestro Pueblo Mágico, uniendo a la comunidad en torno a este magno evento, fortaleciendo el tejido social y posicionando a Pátzcuaro como un destino atractivo para eventos culturales de talla internacional.

Este concierto demostró que, con dedicación, pasión y esfuerzo, se pueden lograr grandes cosas. Fue un evento totalmente gratuito para enriquecer la vida cultural de nuestra comunidad.

¡Enhorabuena para los organizadores!

Acerca del autor

mm

Heredera de una tradición hotelera y apasionada de mi estado Michoacán, el turismo, la historia, el arte y la gastronomía. Interesada en las nuevas tecnologías, el turismo responsable y la sostenibilidad. Me encanta promover Pátzcuaro y sus alrededores a través de mi blog, conectar con la naturaleza, disfrutar de las cosas simples y la autenticidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡A brindar con Pinot Grigio!

Suscríbete gratis y gana una botella de Antica Vigna Pinot Grigio

Vino pinot grigio antica vigna, de valpolicella italia

Traducir esta página

Vino pinot grigio antica vigna, de valpolicella italia

PINOT GRIGIO

PARA BRINDAR

Suscríbete gratis y gana una botella de Antica Vigna Pinot Grigio

Share
Pin
Email
Print
WhatsApp