Vino Tablas 1-4-5, Tinto, 2021, Taller Agrícola Valle de Guadalupe
Ya se empieza a sentir el frío y tenemos la época de fiestas encima, seguro te va a tocar llevar y traer tintos y seguro vas a querer quedar bien en tantas reuniones. Con este vino Tablas 1-4-5 tienes para repartir entre Halloween y todo el Lupe-Reyes. En esos momentos cuando quieres ponerte al día con gente que no has visto en todo el año, pero sabes que no vas a volver a ver hasta el próximo, sácate esta botella de Taller Agrícola del Valle de Guadalupe, no te va a defraudar.
Reviso la etiqueta, bueno decirle etiqueta es quedarse corto. A riesgo de develar mi edad, debo decir que me parece más como una ficha de biblioteca de los 80’s, cuando todavía el catálogo estaba en ficheros y uno buscaba a mano. Más allá de la nostalgia por los ficheros, la verdad es que la etiqueta brinda un montón de información, mucha más de lo normal. Así nomás en primer plano te avisa que el suelo donde se cultivaron sus uvas es franco arenoso, tira un número para cuantificar la acidez, sí la acidez se cuantifica, y el PH (lo cual me hizo regresar a clases de química en la prepa) entre otros datos. Entonces, si eres nerd del vino esta etiqueta es para ti. Nada de imágenes rimbombantes, solo información pura y dura, el paraíso de todos nosotros que nos encanta trabajar con Excel.
Abro la botella y sirvo. A la vista es de un púrpura medio y piernas veloces. Como invitándote a tomarlo te dice “relax bebé, bajo fácil”. En nariz, recién servido parece un vino entusiasta, con ganas de contarte chismes en esa fiesta de Halloween de la empresa, por ejemplo quién se fue con quién al cuarto de la copiadora o hablarte de su mineralidad oceánica acompañada de ciruela y vainilla.
Lo pruebo, y tengo que decir que no engaña. Este vino Tablas te avisó en la copa y en la nariz qué era lo que iba a ser, y lo fue. Es un vino super agradable.

Lo pruebo, y tengo que decir que no engaña. Este vino Tablas te avisó en la copa y en la nariz qué era lo que iba a ser, y lo fue. Es un vino super agradable. Es esa persona que llega a tu grupo de conversación, hace tres comentarios, te gusta, te enamora, luego te deja, se va al siguiente a la siguiente bolita, y hace lo mismo. Si nos queremos poner descriptivos (supongo, al final esto es un review de vino), creo que hay algo de ciruela, y vainilla, como en la nariz. Ves, te dije, este vino es honesto desde el principio. También me recuerda a una compota de manzana, ¿por qué? No sé, pregúntale tú a este Tablas.
Se puede maridar bien. Algún corte de carne, incluso cerdo o pollo con salsas pesadas, pero no lo sugeriría con platillos potentes como cordero. Dicho esto, sigo con la idea de que definitivamente es un vino de fiesta. A donde lo lleves te va a hacer quedar bien, será el inicio de una conversación, pero no la acaparará como el narcisista del cubículo de al lado en tu chamba. Llévalo a esa reunión de fin de año. O ármate un picnic en el Desierto de los Leones, y marídalo con chocolates y esas personas a quienes no has visto en todo el año.
Vino Tablas 1-4-5
Taller Agrícola, Valle de Guadalupe
Tempranillo, Grenache y Petite Syrah
12 meses en barrica
Precio público: $494 en Bodegas Alianza (Oct 2024)

