Avistamiento de ballenas jorobadas en Río de Janeiro: una experiencia inolvidable
¿Imaginaste alguna vez ver ballenas en Río de Janeiro? Entre junio y principios de agosto, las ballenas jorobadas migran desde las aguas heladas del sur hacia el cálido litoral brasileño para reproducirse y dar a luz. Este es un fenómeno que no solo ocurre en México, en esta ruta de más de 4 000 km, el espectáculo natural también se vive en el corazón de la ciudad más vibrante de Brasil.
Este espectáculo, además de ser fascinante, es accesible: puedes verlas desde un tour en barco o incluso, si tienes suerte, desde la playa. Las mejores zonas para avistarlas son:
¿Dónde ver ballenas jorobadas en Río de Janeiro?
- Praia Vermelha (Playa Roja)
Muy cercana a la Bahía de Guanabara, esta playa al pie del Pan de Azúcar ofrece la posibilidad de avistamientos incluso desde la arena. Los tours en barco que salen de Marina da Glória pasan por aquí. - Playa São Conrado
Menos concurrida que otras playas del sur de Río, es parte clave de la ruta de las ballenas. En 2024, aquí se captó una de las fotos más virales de la temporada: una jorobada saltando con el Pan de Azúcar de fondo. - Islas Cagarras
Este archipiélago cercano a Ipanema es uno de los puntos más comunes (y deseados) para ver ballenas y delfines. Formado por islas como Redonda, Comprida y Cagarra, es un refugio de biodiversidad y un lugar privilegiado para los avistamientos responsables.
Para una guía completa sobre el avistamiento de ballenas jorobadas en Rio, visita esta página de su sitio oficial.
PRO TIP: este tipo de turismo debe realizarse siempre con operadores certificados, que sigan las reglas del Instituto de la Ballena Jorobada y la Marina brasileña. Así protegemos a estas criaturas y aseguramos que el espectáculo natural continúe por muchos años más.

