Print Options:

Pan de chocolate

Rinde2 porcionesPrep Time5 hrsCook Time30 minsTotal Time5 hrs 30 mins

Un pan de chocolate que se vale comer en el desayuno, comida y cena!

Receta de pan de chocolate, nueces y pasas en revista Maria Orsini

 1 ½ tazas de agua ligeramente tibia
 1 paquete de levadura (11grs)
 ½ taza de aceite de oliva
 ¼ taza de leche entera
 ¼ taza de azúcar morena
 3 tazas de harina
  taza de harina de centeno
 1 cda de sal
 ½ taza de cocoa en polvo
 ¼ taza de chia
 ½ taza de almendras en trozos
 ½ taza de arándanos
 ½ taza de pasitas
 ½ taza de nueces de la india
 ½ taza de macadamias
 2 cdas de chispas de chocolate (opcional)
1

En un tazón pequeño, disolver la levadura con 1/2 taza del agua tibia y 1 cda de harina y una pizca de azúcar. Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar 10 minutos, hasta que espume ligeramente.

2

Mientras tanto, colocar en el tazón de la batidora la harina, harina de centeno, sal, azúcar morena, la cocoa en polvo y la chia. Hacer una fuente en el centro del tazón y poner dentro el resto del agua, el aceite de oliva y la leche entera. Agregar la mezcla de la levadura y batir con el gancho a velocidad baja durante un par de minutos. Aumentar la velocidad a media y batir durante otros 5 minutos, hasta que la masa este firme y se adhiera a si misma en vez de a las paredes del tazón. (Nota: la masa no será muy elástica. Se puede agregar un poco más de leche si esta demasiado firme, o un poco de harina si esta aguada)

3

Transferir a la superficie de trabajo y amasando a mano incorporar el resto de los ingredientes; arándanos, pasas, almendras, nuez de la india, macadamias y por último las chispas de chocolate, si se elige utilizarlas, para no derretirlas al amasar.
Colocar la masa en un tazón ligeramente engrasado con aceite de oliva, cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar cálido durante al menos 3 horas. La masa no doblará su tamaño pero si debe crecer al menos 1.5 veces.

Regresar a la superficie de trabajo, "ponchar" la masa, dividirla en dos y formar hogazas medianas. Enharinar generosamente la parte superior de la hogaza y terminar haciendo cortes en diagonal sobre la superficie de cada una. (Tip: los cortes no deben ser muy profundos, 3 mm son suficiente. Usar un cuchillo pequeño y afilado). Colocar las hogazas formadas en una charola para hornear, cubrir nuevamente con el trapo húmedo y dejar reposar una o dos horas más.

4

Media hora antes de hornear, precalentar el horno a 190ºC/375ºF. Hornear las hogazas hasta que la harina dore ligeramente y al pegarles suavemente con el dedo por la parte de abajo suenen huecas. Transferir a una rejilla para enfriar y dejar reposar al menos 20 minutos antes de cortar.

Nutrition Facts

porción Size hogazas grandes

porciones 2