fbpx

Select Page

La naranja, fruta de sol

La naranja es una fruta exquisita y jugosa que genera además luz y resplandores.

Se ha esparcido por el  mundo y nos ha beneficiado también por sus ricas propiedades, pues por ejemplo siempre que padecemos una gripa lo primero en  que pensamos es beber un refrescante y sabroso jugo, proveniente de este sol luminoso llamado naranja. Toda una fuente de vitamina C y de otros componentes que sirven esencialmente para la medicina preventiva.

La naranja, fruto de sol

La naranja es al igual un fruto del que se puede aprovechar todo. No sólo nos deleita con su sabor (comiéndonosla simplemente pelada y despendiendo sus 12 carnosos gajos) pues puede convierte en  otros productos, como la mermelada. 

Sabemos que su pulpa y su cáscara se utilizan después de lavarla muy bien para asegurarse de que no quedaron restos de cera o de componentes químicos. Se raspa y su ralladura se utiliza como un toque para aromatizar lo mismo  vinagretas o bien como saborizante en muchos platillos e incluso sirve  como complemento junto a otras hierbas aromáticas. Se  utiliza asimismo para preparar gelatinas, panes, dulces, cremas y por supuesto para infusiones y hasta como un toque elegante en la preparación del café. Con gran frecuencia la percibimos en ensaladas, pescados, carne y aves o en los ragús.  Pero donde cobran una portentosa presencia es en los postres. Y señalar que cuando se agrega a una preparación de marinada  tiene la propiedad de ablandar las carnes.  Y ¿qué decir de las preparaciones de exquisitas bebidas a base de esta fruta?

Coctel de Bombay Sapphire: ginebra, mandarina, agua tónica - Tangerine Tonic
Tangerine Tonic con mandarina, prima de la naranja

Países como Brasil, México, Estados Unidos, India o España emplean millones de hectáreas para cultivar sus diferentes variedades, obteniendo grandes ganancias que nutren las economías de estas importantes naciones.

Así, la costumbre de añadir una buena cantidad de frutas a nuestra dieta diaria, concretamente cítricos y sobre todo naranjas, se relaciona con un gran número de beneficios para la salud, lo cual las investigaciones científicas se han encargado de confirmar con mayor exactitud  en las últimas décadas. Pocas frutas tienen tantas cualidades a nivel nutricional, vitamínico y preventivo de enfermedades como la naranja, hecho que la convierte en un producto esencial de nuestra dieta. 

Comparto ahora aunque sea brevemente su interesante historia y ciertas características: Proviene del árbol del naranjo en su variedad dulce (Citrus × sinensis), o en la amarga (Citrus x aurantium) los cuales son originarios de China, India, Vietnam y Birmania. La etimología de la palabra ‘naranja’ es tan sugestiva como la ruta que siguió para llegar a Europa a través de comerciantes portugueses, y luego extenderse por todo el mundo. El vocablo proviene del sánscrito ‘narang’, zona de la cual pasaría a Persia junto con la palabra ‘narensh’, de allí al árabe ‘naranjah’ y ya en la  Península Ibérica toma su nombre actual en castellano, independientemente de  que ha mutado lentamente en cada lengua como ‘laranja’ en portugués, ‘arancia’ en italiano y ‘orange’ en francés e inglés.

La etimología de la palabra ‘naranja’ es tan sugestiva como la ruta que siguió para llegar a Europa a través de comerciantes portugueses, y luego extenderse por todo el mundo.

En la época medieval la única naranja conocida en Europa era la amarga o ‘Aurentium’, pero con las grandes conquistas navales portuguesas del siglo XV llegaría la variedad dulce o ‘Sinensis’, al igual que la ‘Reticulata’ que posteriormente pasaría a llamarse mandarina y por lo tanto, fuera de la clasificación  como naranja propiamente. A su vez, es de suma importancia mencionar que fueron los marinos portugueses y españoles, los que la trajeron al Nuevo Mundo, como prevención contra el mal del ‘escorbuto’, enfermedad que se caracterizaba por hemorragias de pequeño y gran tamaño en la piel y las encías, así como en inflamación de folículos pilosos.

Te puede interesar:  Cochinita Power - una alegre explosión Pibil

Como ha sucedido en tantas y tantas frutas, en los tiempos modernos y con el avance de la genética frutícola, se han podido conseguir cientos de variedades a lo largo del mundo, de entre las cuales figuran a nivel de importancia de consumo humano y sobretodo de este lado del planeta, la Navel o California, la Navelina, la Valencia Late, la Sevilla Amarga, la Natal o la Sanguinelli. 

Queso brie con mermelada de naranja
Queso brie con mermelada de naranja

La mejor época para su colecta es en invierno, sobre todo desde octubre y hasta primavera. Sin embargo, existen algunas variedades concretas que pueden recogerse en verano, por lo tanto su consumo se da durante todo el año, aunque el consumidor suela asociarlas más con las temporadas frías quizá por su tan alta y valiosa fuente de vitamina C que ayuda a combatir enfermedades respiratorias y eleva las defensas del organismo.

La recolección debe de ser manual y de realizarse con alicates; hay que evitar el ‘tirón’ por parte de los recolectores. 

El vistoso árbol del naranjo pertenece a la familia Rutaceae cuya medida es  de 6 a 10 metros, con ramas poco vigorosas y tronco corto. Sus hojas son de limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas, con flores.

La naranja, fruto de sol

Una de las variedades más reputadas es la Nivel o ‘Naranja California’ que fue una mutación espontánea originada en este estado norteamericano, la cual llegaría a Valencia en los años treinta por cortesía de la Universidad de California que envío unas muestras. De esta manera, la Comunitat Valenciana logró originar la ‘Navelina’ un poco más pequeña y más fácil de pelar que su padre californiano, pero que cuenta con un sabor especialmente dulce con pulpa jugosa, sin semillas y muy resistente al frío. Además, tenemos hoy a la ‘Valencia Late’, muy apta para la elaboración de zumos, con abundante contenido y aroma excelente, de forma alargada y achatada y piel fina y lisa. La ‘Sevilla Amarga’, que fue utilizada por los califas de Córdoba como árbol ornamental en toda Andalucía, que posee pulpa jugosa, con muchas semillas, piel rugosa y gruesa y que se recolecta sobretodo en Málaga y Sevilla, destinándose principalmente a la confección de mermeladas. Por su parte la ‘Natal’, es originaria de Brasil y se utiliza sobre todo para elaborar zumos ligeramente ácidos, siendo recolectada en fechas cercanas a la Navidad. El fruto tiene pocas semillas, pulpa tierna y piel verdosa. Es muy resistente a la conservación y al transporte.

La naranja, fruto de sol

El campeón de la producción mundial de este fruto es Brasil, que produce alrededor de 20 millones de toneladas, seguido de lejos por los Estados Unidos con 10 millones de toneladas, e India y México con 5, China 4, España 3, Irán 3, y luego  Italia, Indonesia y Egipto en 2 millones, aproximadamente. 

Maravilloso fruto entonces que se ha regado venturosamente por el planeta con sus espléndidos beneficios y alimento clave en la buena nutrición de nuestras sociedades. Un verdadero sol en el vergel humano.

Acerca del autor

mm

Martha Chapa, es una de las más destacadas artistas de la plástica contemporánea de México y ha recibido significativos premios y reconocimientos, dentro y fuera del país. Ha participado en más de 250 exposiciones alrededor del mundo. Y además ha incursionado en la investigación gastronómica, siendo autora ya de más de 30 libros, especialmente sobre la cocina mexicana. Martha también es desde hace 10 años co-conductora de “El Sabor del Saber”, programa que obtuvo recientemente el Premio Nacional de Periodismo 2016.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *