fbpx

Select Page

Fish and chips: Nada más británico

El Día D, los soldados ingleses desembarcaron en las playas de Normandía, y para identificarse entre ellos, gritaban “Fish!” esperando la respuesta, como contraseña, de sus compañeros: “chips!“. Nada podría ser más icónico de Inglaterra que este platillo, orgulloso representante de la comida rápida inglesa a nivel mundial.

Fish and chips: ¿Qué es?

Es un platillo de comida rápida o para llevar que consiste en filetes de pescado blanco rebozados y fritos y papas también fritas. Se suele acompañar de puré de chícharos, limón amarillo, salsa tarta, y condimento de vinagre de malta en polvo y sal de mar, conocido popularmente como salt & vinegar.

Fish and chips para llevar. Imagen © steve_cx via Flickr

¿Dónde se inventó?

Curiosamente, ni el pescado ni las papas eran de origen inglés. Las papas llegaron del nuevo mundo a Inglaterra en el siglo 17, llevadas por Sir Walter Raleigh. Fueron los franceses o los belgas (aún nadie se pone de acuerdo) a quiénes se les ocurrió freírlas. El pescado, que si era común en Inglaterra, no se comía rebozado hasta que refugiados judíos es España y Portugal llegaron con esta tradición culinaria, por la misma época.

La primer tienda de Fish & Chips como tal se disputa desde 1860 entre la familia Lee de Manchester y la familia Malin de Londres. Lo que es seguro es que desde entonces el platillo comenzaba a cobrar fama; incluso Charles Dickens lo menciona en Oliver twist.

Tienda de fish and chips, o “chippy”.

Representante Industrial

Al coincidir con el inicio de la revolución industrial, este platillo se volvió una parte esencial de la dieta de la clase obrera; era práctico, nutritivo, y barato. Además de ser una de las comidas más populares de la época victoriana, durante las guerras mundiales fue una de las pocas comidas que no se racionaron; los ministros de la época, como Lloyd George y Winston Churchill consideraban al fish and chips el sustento de la nación y de las familias de los soldados en la guerra, así como una manera de “mantener los ánimos arriba”.

Conoce más sobre la historia en la Asociación Nacional de freídores de pescado.

Datos curiosos

El fish and chips se solía servir en papel periódico para reducir costos y mantenerlo caliente, hasta que se prohibió por razones higiénicas.

El pescado más popular es el bacalao, seguido por el merlán o haddock.

Tan solo en Gran Bretaña hay alrededor de 10,500 tiendas especializadas en fish & chips, conocidas como “chippies”.

Tanto leer sobre pescado y papas fritas, seguro que ya se te hizo agua la boca. No hay problema, acá te dejamos la receta de como preparar fish and chips en casa.

Receta de fish and chips tradicionales

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *