fbpx

Select Page

Conoce esta uva: Grenache

Conoce esta uva: Grenache

Bienvenido a Conoce esta uva: sección dedicada al principal personaje del vino: la uva. En cada botella y en cada vino encontramos distintas facetas y personalidades de vitis vinifera, la uva responsable de la mayor parte de producción vinícola. Cada cepa o variedad de esta especie, a pesar de ser influenciada por el hombre, el suelo y el clima, tiene su personalidad, por lo que hay que aprender a conocerlas.

Hoy te presentamos:

Grenache o Garnacha

Esta uva tinta se conoce por dos nombres principales, grenache en Francia y garnacha en España. En los viñedos del nuevo mundo se utilizan ambos nombres. El origen de esta uva aún está en debate, pero los dos puntos más importantes son Cerdeña y el norte de España. Es una uva muy antigua: se ha encontrado evidencia de ella de hace más de 3,000 años.

Como con todas las uvas, cada viñedo y cada etiqueta tiene su personalidad, pero los vinos elaborados con uva grenache tienden a ser frutales y de bajos taninos, por lo que resultan accesibles y fáciles de maridar.

Amante de los climas cálidos, la garnacha es una uva de fácil cultivo, sin embargo es una uva muy sensible al terruño, por lo que suele ser empleada en ensamblajes con uvas de distintos perfiles para obtener vinos de mejor calidad. Para los vinos de uva 100% grenache, se requiere mucho mayor cuidado y atención en el cultivo. Recientemente, más viticultores se han dedicado a la creación de vinos 100% grenache, predominando Francia, España, Estados Unidos y México.

Variaciones

Grenache o garnacha es una uva con distintas variedades, por lo que se pueden encontrar vinos tintos, blancos y rosados con esta cepa. Grenache blanc, grenache gris, garnacha tintorera y garnacha peluda son las más conocidas. Con tantas variedades, esta uva se utiliza incluso en la elaboración de vinos de postre y vinos fortifcados.

Dato curioso: los vinos rosados Grenache son conocidos por tener notas de fresa.

Grenache o garnacha: ¡Pruébala!

Conoce la uva grenache o garnacha

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página