fbpx

Select Page

Conoce esta uva: albariño

Conoce esta uva: albariño

Bienvenido a Conoce esta uva: sección dedicada al principal personaje del vino: la uva. En cada botella y en cada vino encontramos distintas facetas y personalidades de vitis vinifera, la uva responsable de la mayor parte de producción vinícola. Cada cepa o variedad de esta especie, a pesar de ser influenciada por el hombre, el suelo y el clima, tiene su personalidad, por lo que hay que aprender a conocerlas.

Hoy te presentamos:

Albariño

La uva albariño es originaria de Galicia, y es la región dónde más se produce, junto con algunas zonas de Portugal, dónde se le llama albarinho. Produce vinos blancos tanto por sí misma como en ensamblaje, que se caracterizan por ser muy frescos y ácidos, así como por sus complejas notas minerales. Los vinos elaborados con albariño tienen buen potencial de guarda y evolucionan marcadamente con el paso de los años.

La planta de albariño es pequeña y produce rácimos compactos de uvas color amarillo claro. Requieren mucho sol y agua, y no son tolerantes a la sequía, sin embargo toleran muy bien los climas húmedos y no son propensas al mildiu y la botrytis, ambas enfermedades de las uvas.

La región mejor conocida por sus vinos albariño es Rias Baixas, una denominación de origen española dentro de Galicia. Los albariños Rias Baixas son monovarietales (es decir, son exclusivamente uva albariño) y suelen ser de intensidad mediana, color amarillo pajizo tirando a verde, con notas cítricas y de flores blancas. Por la región dónde se producen, maridan de forma excepcional con pescados y mariscos, y son de los mejores vinos para acompañar el sushi en todas sus variedades.

Dato curioso: en 2009 Australia descubrió que todas las hectáreas (casi 3000) que creían plantadas en el país de la variedad albariño en realidad eran savagnin blanc.

La segunda región notable por sus albariños es el noroeste de Portugal, dónde se llama albarinho o cainho branco. En esta región se utiliza para producir vinos 100% albarinho, pero también es una uva importante en la elaboración de vinho verde como ensamblaje.

Recientemente, la uva albariño ha comenzado a producir vinos del nuevo mundo, principalmente en California y en Nueva Zelanda.

¿Listo para probarla? Te recomendamos los siguientes vinos:

  • Albariño Martin Codax, Do Rias Baixas, España
  • Alvarinho Quinta do Cidro, Duero, Portugal
  • Albariño Pazo San Mauro, Do Rias Baixas, España
  • Vinho Verde Aroma das Castas, DO Vinho Verde, Portugal
Uva albariño


Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir esta página